Campeonatos mundiales de fútbol XVII: Francia 1998

Campeonatos mundiales de fútbol XVII: Francia 1998

Campeonatos mundiales de fútbol XVII: Francia 1998

Sesenta años después, Francia, al igual que México e Italia, logra organizar por segunda vez un Campeonato Mundial (CM) de Fútbol, ya que había sido sede de este torneo en el año 1938. Para esta cita hubo record de países participantes con 172 aspirantes, de los cuales al final se seleccionaron 30 selecciones para asistir a Francia, que sumadas al anfitrión y al campeón defensor Brasil, totalizaron por primera vez 32 equipos en esta fase final. Estos 32 finalmente clasificados, se sortearon en ocho grupos de cuatro cada uno, en una estructura que se mantiene hasta la actualidad.

Francia 1998 Final de la CM Francia 1998

Con este incremento en el número de participantes, por primera vez asisten ocho equipos de América, quince europeos, cuatro asiáticos y cinco africanos. Hubo cinco selecciones debutantes que fueron Croacia recientemente separada de Yugoslavia, RF Yugoslavia, Sudáfrica, Japón y Jamaica. De estos debutantes impresionó la selección de Croacia que obtuvo al final el tercer lugar del torneo. A los cuartos de final pasaron solo dos selecciones de América, Brasil y Argentina, y el resto fueron seis equipos europeos incluyendo al campeón, Francia, que goleó a Brasil 3-0 en el encuentro final.

 

Anuncio

Francia 1998

Una curiosidad del torneo fue el record de 21 tarjetas rojas, el cual fue superado posteriormente en Alemania 2006 con 28 expulsiones directas. Francia, después de estar ausente en dos CM previos, en Italia 1990 y en USA 1994, a los cuales no lograron clasificar, se convierte en campeón mundial ayudado por la estrella del futbol galo, Zinedine Zidan, quien deslumbró por su fino y efectivo juego, lo cual remató anotando los dos primeros goles de su equipo en el partido final para poner un parcial 2-0 que se hizo inalcanzable para los brasileños.

Francia campeón

Sudáfrica debutó en este tipo de eventos luego de haber sido excluida durante muchos años debido al apartheid, y Chile reapareció luego de su sanción por mal comportamiento en la clasificación para el torneo anterior ante Brasil, en el Maracaná, en un partido conocido como el segundo Maracanazo.

Francia 1998 Mejor jugador

El mejor jugador del torneo fue el brasileño Ronaldo quien conquistó el Balón de Oro, y el joven más destacado fue el inglés Michael Owen. El trofeo Bota de Oro al mejor goleador fue para el croata Davor Suker, fundamental en la gran actuación de su selección, al anotar seis goles durante el torneo, y como dato interesante, Brasil dio un alerta del futuro de su selección al incluir cuatro goleadores en la lista de los mejores trece.

Anuncio

Francia 1998 Suker celebra el tercer lugar para Croacia

Suker nació el año 1968 en Yugoslavia, en la parte correspondiente a la actual Croacia. Fue un destacado delantero que jugó en las ligas de su país, en la Liga de España con los equipos Sevilla y Real Madrid, en la Premier League con el Arsenal y el Wes Ham y finalmente en la Liga de Alemania con el TSV 1860 Munich equipo con el cual se retiró como jugador activo. Luego de su retiro fundó en su país unas escuelas de futbol para enseñar a los niños la práctica de este deporte, y desde 2012 es el Presidente de la Federación de Futbol de Croacia.


Artículo anterior

El Maratón y los Juegos Olímpicos

Siguiente artículo

Gary Player, golfista sudafricano
×
search icon