Reto de los diez segundos en atletismo IX: Justin Gatlin

Reto de los diez segundos en atletismo IX: Justin Gatlin

Genuino

De Armin Hary a Usain Bolt, en esta novena entrega vemos a Justin Gatlin.

Justin Gatlin ha sido un controversial pero excelente velocista norteamericano, nacido en Brooklyn, New York el año 1982, comenzando su carrera de atleta al iniciar sus estudios universitarios en el año 2000 a los 18 años de edad descollando en carreras de corta distancia. Al año siguiente sufrió una primera suspensión por dos años al dar positivo a anfetaminas. Esta suspensión fue apelada, argumentando que la causa de dar positivo fue la administración de unas medicinas que tomaba desde su infancia, para tratar trastornos de falta de atención. Tuvo éxito y le rebajaron la sanción a un solo año de suspensión.

En el 2004 participa en los Juegos Olímpicos (JO) de Atenas y gana oro en 100m planos con un excelente tiempo de 98,5s, bronce en 200m y plata en el relevo 4 x 100 con el equipo norteamericano. Al año siguiente participa en el Campeonato Mundial de Helsinky ganado oro en 100m y 200m planos para ser, después de Maurice Greene, la segunda persona en ganar ambas pruebas en un mismo campeonato del mundo.

El año 2006 en Qatar igualó el record mundial del momento con un tiempo de 9,77s para los 100m planos, sin embargo, ese mismo año fue suspendido por ocho años al dar positivo a testosterona y eliminado ese record. Por ser ésta una segunda sanción por dopaje lo han debido suspender de por vida, pero hizo algunos compromisos que le permitieron establecer los ocho años de castigo. Posteriormente, esa sanción fue rebajada a 4 años, todo lo cual fue muy criticado en muchas instancias del mundo del atletismo.

Anuncio

Gatlin reaparece el 2010, pero solo el año 2012 vuelve a saborear el triunfo al ganar los 100m planos en la Liga de Diamante de Qatar, con un tiempo de 9,87s. Luego asiste a los JO de Londres 2012 y obtiene la medalla de bronce en 100m pero con una mejor marca de 9,79s, llegando por detrás de los sensacionales Usain Bolt que impuso record olímpico con 9,63s y el campeón mundial de ese momento, Yohan Blake, quien corrió la distancia en 9,75s. En esos JO también ganó la medalla de plata en el relevo 4 x 100m.

En el 2013, en la Liga de Diamante celebrada en Roma derrotó por primera vez a Bolt, pero luego en el Campeonato Mundial Moscú 2013, Bolt se desquitó y lo envió a la medalla de plata. Posteriormente gana medallas de plata en 100m y 200m planos en el Campeonato Mundial de Pekin 2015, hasta su consagración en el Campeonato Mundial Londres 2017, hace apenas unos meses, cuando con 35 años de edad gana el oro en 100m derrotando a Bolt en su carrera de despedida de las pistas.

Todo ese palmarés de Justin Gatlin, con combinaciones de triunfos y dopajes, lo convirtió en héroe y villano ante los fanáticos del atletismo del mundo entero.

Escribir sana, leer enriquece, leer deportes además relaja

Tags Atletismo  Deportes  Ganar 

Articulos relacionados