La era abierta del tenis, un poco de historia

La era abierta del tenis, un poco de historia

La era abierta del tenis, un poco de historia

En programas deportivos por la TV o en reportajes periodísticos es frecuente escuchar que en el tenis hay una “Era Abierta”. Recordemos que durante muchos años y hasta hace relativamente poco tiempo, había una clara separación entre deportistas o atletas aficionados (amateurs) y profesionales. Estos últimos estaban impedidos de asistir a grandes competencias como campeonatos mundiales de cada deporte, y el más celoso de todos era el máximo evento deportivo mundial como son los Juegos Olímpicos. Sin embargo, por varias razones como el hecho de que muchos deportistas amateur recibían, en forma solapada, pago por sus actividades, o debido en algunos casos a una pobre calidad de los espectáculos deportivos por la ausencia de los mejores que eran profesionales, llegó un momento en que se permitió que profesionales y amateurs pudieran competir juntos. El tenis no escapó a esta situación, y en 1968 se permitió a profesionales y amateurs participar en los grandes eventos como la Copa Davis, los torneos Grand Slam y todos los demás torneos importantes organizados por las asociaciones de tenis de todos los países.

La Era Abierta del tenis comienza en el año 1968. Hasta ese año todos los torneos eran exclusivos para jugadores amateurs o aficionados, y los tenistas que se dedicaban a jugar profesionalmente solo participaban en exhibiciones y torneos paralelos, no reconocidos por las asociaciones mundiales que en la actualidad están reunidas en lo que son la WTA y la ATP.

Anuncio

Es interesante que hasta 1968, por ejemplo los torneos Grand Slam no ofrecían premios en dinero sino solamente un trofeo al ganador. Prácticamente, los mejores jugadores que aspiraban tener al tenis como medio de vida, solo participaban en circuitos paralelos. A partir de 1969 se hizo una apertura en el tenis, permitiendo que todos pudieran participar en los torneos oficiales y por eso se llama la “Era Abierta del Tenis”. Gracias a esta apertura, hoy podemos disfrutar espectáculos de gran calidad con los mejores tenistas del mundo.

Tags
Deportes, Ganar

Artículo anterior

Reto de los diez segundos en atletismo VII: Leroy Burrell y otros

Siguiente artículo

El Reto de los diez segundos en atletismo V: Carl Lewis
×
search icon