La Triple Corona de Bateo en Beisbol

La Triple Corona de Bateo en Beisbol

La Triple Corona de Bateo en Beisbol

La Major League Baseball (MLB), o Ligas Mayores, o Grandes Ligas como la conocemos los de habla hispana, posee uno de los trofeos más codiciados por los bateadores, pero también uno de los más difíciles de lograr: La Triple Corona de Bateo.

Actualmente, la MLB comprende dos ligas, la Liga Nacional y la Liga Americana, y así como cada liga tiene su campeón cada temporada y ambos disputan la Serie Mundial, también cada liga puede tener su ganador de la triple corona. Ésta consiste en que un jugador en una misma temporada, debe ganar la corona de bateo con el mayor promedio al bate, el título de jonronero con la mayor cantidad de jonrones conectados, y el título de empujador con el mayor número de carreras impulsadas. La dificultad en obtener este trofeo, es referida a que un jugador debe ser al mismo tiempo hábil para conectar muchos imparables que lo conduzcan a lograr el mayor promedio al bate; fuerte para poder conectar largos batazos que saquen la pelota fuera del área de juego, por encima de la valla del fondo y dentro de los límites establecidos como válidos, y oportuno y afortunado para poder impulsar un elevado número de compañeros de equipo hasta el home plate.

Por esa dificultad que ofrece conseguir la Triple Corona de Bateo en la MLB, en toda su historia desde 1878, solamente ha habido ganadores en 16 oportunidades. Esto quiere decir que entre 1878 y 2017, un período de 140 años, la triple corona ha sido lograda en promedio aproximadamente cada 9 años. El primero en ganarla fue Paul Hines del equipo Providence Grays en 1878 y el más reciente ha sido José Miguel Cabrera del equipo Tigres de Detroit en el 2012.

Algunas curiosidades del título de la Triple Corona de Bateo son las siguientes:

-Solo dos jugadores han logrado el título en dos ocasiones. Roger Hormsby en la Liga Nacional en los años 1922 y 1925, perteneciendo al equipo de los Cardenales de San Luis, y Ted Williams en la Liga Americana en los años 1942 y 1947 con el equipo de Medias Rojas de Boston.

-A pesar de la poca frecuencia con que ocurre un ganador de este trofeo, en una oportunidad hubo triunfadores en dos años consecutivos. En 1966 el triplecoronado fue Frank Robinson de los Orioles de Baltimore, y en 1967, Carl Yastrzemsky de los Medias Rojas de Boston. Ambos en la Liga Americana.

Anuncio

triple corona Carl Yastrzemsky

-Contrario al punto anterior, desde Yastrzemsky transcurrieron 45 años para que hubiera otro triple coronado.

-El más reciente ganador de la Triple Corona de Bateo es José Miguel Cabrera, quien en el 2012 se convirtió en el primer jugador latinoamericano en obtener tan codiciado trofeo.

Tags
Deportes

Artículo anterior

El Reto de los diez segundos en atletismo VI: Calvin Smith y Melvin Lattany

Siguiente artículo

Reto de los diez segundos en atletismo VII: Leroy Burrell y otros
×
search icon