La Triple Corona del Hipismo

La Triple Corona del Hipismo

La Triple Corona del Hipismo

En el ambiente hípico la Triple Corona se refiere a la suma de tres de las mejores carreras clásicas, en las cuales intervienen caballos, potrancas o potrillos de tres años. Por esta limitación de la edad, los animales solo pueden aspirar por la triple corona una vez en la vida.

Triple Corona

Probablemente, en todos los países donde el hipismo ha sido tradicional, existe la triple corona, y los que logran triunfar se consideran caballos excelentes ya que deben ganar en tres distancias muy diferentes, que en general oscilan entre 1.600 y 3.000 metros. Quizás la triple corona más conocida es la de los Estados Unidos de América, la cual tiene una gran promoción en todo el mundo. Se realiza en tres diferentes hipódromos de la siguiente manera:

1.-Derby de Kentucky, en el Hipódromo de Churchill Downs en Louisville, Kentucky, y se disputa cada año el primer sábado del mes de mayo.

2.-Preakness Stakes, se corre dos semanas después del anterior en Baltimore, Maryland.

Anuncio

3.-Belmont Stakes, se corre tres semanas después del anterior en Belmont, Nueva York.

Esta triple corona estadounidense se corrió por primera vez en 1875, y a lo largo de su historia solamente ha habido trece ganadores, el primero de los cuales fue el caballo Sir Barton en el año 1919 y el último ganador hasta ahora ha sido Justify en este año 2018. Si tomamos en cuenta que esta triple corona tiene 143 años con 13 ganadores, significa que en promedio hay un ganador cada once años. Sin embargo, en na oportunidad esta triple corona se logró en dos años consecutivos, en 1977 con el triunfo de Seattle Slew conducido por el francés Jean Cruget, y en 1978 con el triunfo de Affirmed conducido por el estadounidense Steve Cauthen.

Otras triples coronas hípicas se realizan en países latinoamericanos como Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela, además de Canadá en el mismo continente americano. En Europa son tradicionales las competencias en el Reino Unido, Irlanda y España; y en Asia hay triple corona en Japón y Hong Kong. Estas competencias generalmente son para caballos nativos. Sin embargo, en USA pueden competir potros provenientes de otros países, y en 1971, Cañonero II, un modesto caballo de Venezuela triunfó en las dos primeras carreras de la triple corona estadounidense, perdiendo el Belmont Stakes quizás por una dolencia que lo afectó en una pata luego de su triunfo en el Preakness Stakes.

Tags
Deportes, Ganar

Artículo anterior

El Reto de los diez segundos en atletismo V: Carl Lewis

Siguiente artículo

Ken Rosewall, tenista australiano
×
search icon