Cinco biopics para acercarse a la vida de pintores

Cinco biopics para acercarse a la vida de pintores

Gracias al cine podemos acercarnos a la vida de muchos artistas que siguen siendo un misterio para sus seguidores y críticos de arte que, pese a reconocer el talento de ellos, desconocen episodios en sus vidas que marcaron la obra de cada uno.

Desde Renoir hasta van Gogh, desde Frida hasta Pollock han tenido sus biopics; unos mejores que otros por supuesto. Hoy seleccionamos cinco imperdibles si entre tus pintores favoritos están Picasso, Seraphine, Klimt, Andy Warhol o el desconocido por algunos, Jean-Michael Basquiat.

1. El misterio de Picasso

El director Henri-Georges Clouzot decidió hacer un retrato intimista del proceso creativo del genial Picasso, se introdujo en el estudio del artista y filmó muy cerca la creación de una obra, pincelada a pincelada con efectos tan increíbles que el lienzo termina por convertirse en la pantalla.

Lo que destaca en el film es su movimiento y plasticidad. A ratos se perfila como un documental, pero en minutos logra convertirse en un drama psicológico que desnuda al artista, sus frustraciones o miedos.

Para quienes deseen ver la película completa, en Youtube la consiguen o en sitios especializados pero deben pagar una suscripción. Aquí te dejamos un fragmento:

Anuncio

2. Séraphine

Los caminos del arte a veces se cruzan y así ocurrió con Séraphine, una mujer de 48 años dedicada a la limpieza doméstica que fue descubierta por Wilhelm Uhde, hombre apasionado por la pintura conocido por ser quien descubrió a Picasso y compró sus primeras obras.

En este biopic, el director Martin Provost narra el encuentro entre Uhde y Séraphine, artista francesa autodidacta que alcanzó el reconocimiento impulsada por el coleccionista, a quien no sólo limpió muebles y habitación.

3. Basquiat

No muchos conocen a Jean-Michel y este biopic es una oportunidad de conocer a un artista muy controversial en la historia contemporánea del arte. El joven Basquiat pintaba graffitis en el barrio de Brookyn hasta ser descubierto por Andy Warhol.

Anuncio

El encuentro llevó a la obra de Basquiat a museos y grandes exposiciones en todo New York pero él, desorientado y sin la fuerza suficiente para hacerle frente a la presión de la fama y el reconocimiento murió de una sobredosis a los 27 años.

4. Klimt

El actor John Malkovich interpreta al pintor Gustav Klimt en sus últimas horas de vida y se traslada, a consecuencia de delirios febriles, a momentos importantes en la carrera de este artista austriaco.

El biopic muestra a Klimt en París, en medio de exposiciones y encuentros metafísicos con el mago del cine Georges Méliès. Y, también ofrece varias secuencias amorosas con dos mujeres que marcaron la vida del pintor: Emilie Flöge y la misteriosa bailarina francesa Lea de Castro.

5. Factory Girl

George Hickenlooper dirige este biopic que narra el encuentro entre Andy y una de sus musas más fugaces, Edie Sedgwick.

En la película tenemos la oportunidad de ver el ambiente artístico y bohemio de New York a mitad del siglo XX y lo que fue la mítica fábrica de Warhol, el paraíso vanguardista en el que se dieron cita artistas de distintos géneros para crear obras plásticas y cinematográficas.

Aún quedan más biopics por reseñar y disfrutar, ¿tienes algún favorito que quieras compartir con la comunidad de Mi Gelatina?

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.