¿Quieres ser escritor? Mira estas cinco películas y conoce todos los riesgos

¿Quieres ser escritor? Mira estas cinco películas y conoce todos los riesgos

La figura del escritor está plagada de estereotipos comunes que han sido representados en libros, series, canciones y, por supuesto, películas que muestran testimonios de estas personas llevadas por la pasión de contar historias sin importar las consecuencias.

Si sabes seducir con palabras, si crees que lo tuyo es pasar horas peleando con la página en blanco y si en casa cuestionan las horas invertidas en la fantasía, te invitamos a ver estas cinco películas para hacer un ejercicio de proyección. ¿De verdad quieres ser escritor?

1.El ladrón de orquídeas

Las crisis creativas o días incapaces de superar la página en blanco son una verdadera pesadilla para escritores. Se hacen muchas burlas sobre el tema pero es un drama real que sólo quienes amen la escritura y hayan vivido más de un episodio de bloqueo saben comprender.

La película El ladrón de orquídeas es un testimonio perfecto de cómo vive un escritor una crisis: Charlie (el escritor) no puede terminar un guión. En su frustración se acompleja al ver el éxito fácil de su hermano. En paralelo, Susan (otra escritora) escribe la novela de su vida, pero su realidad es una tremenda pesadilla.

2.Descubriendo el nunca jamás

Anuncio

Realidad y fantasía se mezclan en esta película que narra el proceso creativo del escritor de la historia de Peter Pan.

James Mattew Barrie era señalado por la crítica después de su última novela. Estaba deprimido, pensaba en retirarse, olvidarse de esa necedad de ser escritor, pero entonces conoce a Sylvia y sus hijos y la cercanía con personas ajenas a sus creaciones literarias se convierte en fuente de inspiración para él.

Los cuentos fantásticos que James contó a esos pequeños se convirtieron más tarde en la exitosa historia del niño eterno y su querida amiga Campanita.

3. Las horas

El estereotipo del escritor suicida es uno de los más difundidos. Virginia Woolf, Alejandra Pizarnik y Cesare Pavese son algunos testimonios que dan la razón a muchos que piensan que ser escritor es una carrera con destino trágico.

Anuncio

Las horas hace una hermosa representación de cómo pese a la muerte del escritor, su obra persiste con el tiempo y es estímulo e inspiración para otras almas atormentadas.

Así, por el tiempo que dure la película verás a Virginia morir en un lago cargada con piedras en sus bolsillos, también verás como su novela Mrs. Dalloway salva la vida de Laura Brown y en paralelo se traza una conexión con Clarissa, una agente literaria con una historia cargada de insatisfacciones.

4. Howl

Su título hace referencia al poema del escritor Allen Ginsberg, el más emblemático de la Generación Beat por su honestidad desgarrada y sus versos viscerales.

Si tu intención es andar por senderos transgresores e ir en contra del canon literario, con esta película serás espectador de lo que podría pasarte: juicios, rechazos masivos, acusaciones por "indigno" u "obsceno" y mucho más.

5. Desmontando a Harry

[vía tumblr]
Otra crisis permanente para el escritor es ser acusado de utilizar a sus amigos, vecinos y pareja para la creación de sus personajes, a lo que él siempre responderá que se trata de ficción, que ese de la novela no es él mismo ni mucho menos es una representación de lo que realmente quisiera ser.

Esta comedia de Woody Allen representa con ironía y humor negro muchas situaciones atravesadas por un escritor en su círculo familiar cuando el desprecio hacia él termina por ensuciar su propia obra literaria.

¿Con cuál de estos escritores te identificas? o mejor, ¿a quién de ellos no quisieras parecerte?

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.