Cinco películas contemplativas para reflexionar sobre nuestra existencia

Cinco películas contemplativas para reflexionar sobre nuestra existencia

El cine contemplativo intenta ofrecer respuestas a las grandes incertidumbres humanas, desde la clásica a de dónde venimos hasta la posibilidad de mundos más allá de nuestro planeta Tierra.

Para muchos críticos y cinéfilos, todo cine es contemplativo; pero ¿acaso las grandes producciones hollywoodenses dejan espacio para la introspección o reflexión mientras observamos las imágenes moverse? Nos atrevemos a decir que, quizá, un pequeño 30% siendo optimistas por supuesto.

Este tipo de cine, abanderado por iconos como Andréi Tarkovski no es apto para espectadores comunes. Este tipo de cine requiere la libertad de la sorpresa, la apuesta por la intuición y, sobretodo, una sensibilidad mayor para todo buen cinéfilo que se proponga ver estas películas de principio, fin y hasta más; porque si algo comparten estos títulos es que son difíciles de olvidar.

  1. Solaris

Es imposible iniciar la lista sin recordar al director soviético más querido en la industria del cine. Amado por críticos, seguido por estudiantes de cine de todo el mundo y considerado director de culto, Tarkovski supo narrar a la naturaleza con el ritmo más auténtico de la poesía.

Solaris, película de ciencia ficción se desarrolla en una sombría estación espacial desde la que sus habitantes se debaten entre lo que está ahí y aquello que está afuera, lo inexplorado.

Anuncio

2.  El árbol de la vida

Una de las películas visualmente más hermosas de los últimos tiempos, El árbol de la vida resulta un viaje casi místico desde los inicios de la vida humana hasta nuestros tiempos, marcados por la sobrevivencia y la ley del más fuerte.

La estética del director Terrence Malick deslumbra en una película con efectos especiales que te hacen sentir que navegas por el espacio en búsqueda de respuestas relativas a la fe, la existencia y la moral narrada desde una familia que intenta enseñar a sus hijos a superar la hostilidad del mundo.

Al terminar el rodaje, Sean Penn llegó a declarar que su interpretación estuvo basada más en la intuición que en la comprensión de la historia. Un argumento realmente válido, considerando el historial de Malick.

3. La sal de la tierra

Anuncio

Para los amantes de los documentales, este filme dirigido por Ribeiro Salgado y Wim Wenders descubre todas las facetas del mítico Sebastiao Salgado, uno de los fotógrafos más importantes de nuestros tiempos.

Con gran dramatismo y una estética que se pasea de la belleza del mundo a su más triste decadencia, la película desglosa 40 años de carrera de Salgado, desde sus etapas más tempranas en las que registró el trabajo de millones de hombres en minas de Brasil, hasta la crisis vivida después de retratar la hambruna y los desplazamientos humanos motivados por las guerras.

Para la revista National Geographic, se trata de un documento extraordinario que revela la grandeza e inmensidad de nuestro planeta y para nosotros, es una joya del cine biográfico que debes ver para reconciliarte con el mundo.

4. Sueños

Anuncio

Una sola palabra no alcanza a describir a esta joya del cine asiático, porque no son simples sueños; son ocho relatos imaginados por el gran Akira Kurosawa, el gran maestro del simbolismo japonés.

Yo, personaje central sueña con su infancia, se cuestiona su espiritualidad, rememora el arte de van Gogh, ilustra su propia vejez y demuestra temor por la muerte. Todo ésto con muchos rojos, sombrillas y trajes típicos de la cultura asiática.

5. Paz para nosotros en nuestros sueños

Cerramos con la más nueva, dirigida por otro soviético: Sharunas Bartas, quien ha sabido hacerse un lugar en este género con películas que apelan siempre a la reflexión y ritmos que invitan a contemplar la naturaleza y el accionar de las personas en medio de ésta.

Muchos críticos lo comparan con el mismo Tarkovski, por sus secuencias largas, ausentes de diálogos, en donde realmente importa la imagen y la relación con los elementos naturales que la envuelven.

En este filme, en el que actúa la hija del mismo Bartas, la trama se centra en la perdida familiar y en los desencuentros emocionales que tendrán que atravesar padre e hija para recuperar su estabilidad.

Imágenes llenas de niebla, agua, árboles y planos subjetivos que estamos seguros harán dudar al menos creyente.

¿Qué esperas? Mira estas películas y dedícate a responder todas sus preguntas.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.