Arepas para todo el mundo

Arepas para todo el mundo

Si eres venezolano sabes de lo que te hablo. Para un venezolano común la arepa forma parte de su rutina diaria. Algunos pudieran pensar que podría llegar a aburrir desayunar cada mañana con una arepa rellena de queso y jamón, pero no es así. La arepa es tan versátil que acepta todos los rellenos posibles y cada nuevo encuentro con el tradicional plato venezolano es una revelación, un pequeño descubrimiento.

Si alguna ventaja se le puede reconocer a la diáspora es que hay venezolanos regados por todo el mundo y con a ellos también se diseminó la arepa. Algunos han llegado a montar areperas y eso explica por qué hoy en día se come arepas en Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Perú, España y otra gran cantidad de países.   

De hecho, desde el año 2011 se celebra en más de 80 ciudades del mundo, cada segundo sábado del mes de septiembre,  el día mundial de la arepa con el fin de promover la gastronomía venezolana.

Ana Mercedes Pisani y Rodrigo Ascanio, venezolanos radicados en Buenos Aires, idearon el "Mapa de arepas", un registro que permite visualizar dónde está presente el tradicional plato venezolano. Ellos actualizan la información y también lo hacen los mismos dueños de areperías regadas por el mundo. Esta historia, que comenzó como un post en Facebook, destinado a que los venezolanos supieran dónde comerse una reina pepiada (pollo mechado con aguacate y mayonesa), una sifrina (combina reina pepiada y queso amarillo rallado) o una de mechada (carne en tiritas), es ahora un proyecto llamado locosporlasarepas.com donde, además del mapa, se comparten fotos y experiencias.

En sitios tan disímiles y distantes como Suecia, Nueva Zelanda, Tailandia, Singapur, Australia, Italia, reino Unidos, Israel hay areperías. También en la mayoría de los países de América Latina y en varias ciudades de Estados Unidos. Por lo general se ofrece la arepa con los rellenos tradicionales de Venezuela, pero también se adapta a los ingredientes locales porque el plato rey de los desayunos en Venezuela es versátil, noble,  sencillo de hacer  y acepta sin oposición cualquier combinación por más extraño que parezca. Hay quienes la comen con aguacate y mango, con tocineta y queso amarillo y tilapia en lugar de cazón para evocar el pabellón oriental, típico de Margarita.

La Real Academia Española incorporó el término y lo denomina "especie de pan de forma circular, hecho con maíz ablandado a fuego lento y luego molido, o con harina de maíz precocida, que se cocina sobre un budare o una plancha". Además, la arepa se llevó el primer puesto de los mejores desayunos en todo el mundo, en un ranking recientemente elaborado por el reconocido blog Thrillist, especializado en viajes, comidas y bebidas internacionales. Se ubicó por encima de platos como el desayuno americano e inglés, los deliciosos chilaquiles mexicanos o la rica Feta de Grecia, todos incluidos en la lista.

Anuncio

Ese primer puesto lo ganó porque la arepa puede comerse con mantequilla y queso salado, variedad de carnes, ensalada de gallina y aguacate, huevos, frijoles, y todo lo demás que desees  "El desayuno venezolano tiene todo que ver con la sal, carbohidratos, carne, fruta y queso –y es lo que lo hace el mejor desayuno del mundo. Chorizo horneado, arepas llenas con delicioso queso blanco, pollo, aguacate y huevos garantizan mantenerte lleno hasta la cena", refieren en el blog Thrillist.

Antes, el 23 de marzo de 2011, la arepa  fue acreedora de un Record Guinnes por la confección de la arepa más grande del mundo, de 6 metros de diámetro, casi media tonelada de peso, la cual fue degustada por más de mil personas en Caracas,

Y un año después  el grupo VenMundo (Venezolanos en el mundo) organizó el primer arepazo mundial, en unas 30 ciudades, para reunir a las comunidades venezolanas y promover el consumo de la arepa. "Queremos que la arepa sea el símbolo del reencuentro entre los venezolanos. Además, la arepa es la comida más democrática del país, une a los venezolanos, sin distinción de clases, razas o ideologías, ya que es el único plato que está presente tanto en las mesas de las familias más acomodadas como de aquellas que están pasando necesidad", dijo Tony De Viveiros, miembro de la organización.

En 2015, la guía estadounidense de gastronomía Time Out  seleccionó como el mejor Food Truck (Camión Restaurante) a Arepa Zone, un restaurante móvil creado por venezolanos dedicado a auténtica comida venezolana, entre ellas arepas rellenas, cachapas, tequeños y postres criollos.

El local ganó la distinción por segundo año consecutivo. En 2014 también recibió la misma mención del Curbside Cookoff Food Truck Awards.

Si eres venezolano y estás fuera de tu tierra  da a conocer la arepa y ensaya con tu familia y amigos nuevos rellenos que honren el plato tradicional de Venezuela.

Tags
Gourmet
X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.