Autopista Alaska

Autopista Alaska

Autopista Alaska

En el año 1867, los Estados Unidos compraron Alaska a los rusos. Esta región está separada del resto de los estados Unidos continentales por las provincias de British Columbia y el Yukón en Canadá, en vista de los cual, ya para 1920 se realizaron las primeras propuestas para construir una carretera hasta ese lejano territorio. En el año 1929, el gobierno de la Columbia Británica, con el fin de promover el desarrollo económico y el turismo en la región, muestra interés en construir una autopista a lo largo de la provincia. Ante esta iniciativa, el presidente Herbert Hoover de los Estados Unidos encarga a tres expertos de su país, que junto a tres expertos canadienses, evaluaran un proyecto para una carretera que se extendiera hasta Alaska. Esto no pasó de allí ya que todo se paralizó con la llegada de la Gran Depresión.

Autopista Alaska

Con el inicio de la II Guerra Mundial todo cambió de nuevo. El bombardeo a Pearl Harbour y la amenaza japonesa sobre la costa oeste norteamericana, promueven la construcción de una vía para unir todo este eje occidental y crear una ruta de suministro terrestre para Alaska. Con el apoyo del presidente Rooselvet, en marzo de 1942 se dirigen equipos y personal de construcción a Dawson Creek para iniciar la construcción de la Autopista Alaska, la cual concluyó con un recorrido de 2.450 kilómetros.

Esta autopista, además de su función de conectar Alaska con Canadá y acercarla a los Estados Unidos, es de una extraordinaria belleza ya que cruza paisajes espectaculares. Desde su inauguración, esta vía ha sido objeto de desviaciones y rectificaciones para eliminar tramos muy sinuosos,  se han modernizado y reforzado algunos puentes que originalmente fueron de madera y se cambiaron por acero.

Alaska Fort St John
Anuncio

En el recorrido por esta impresionante carretera, se pueden visitar ciudades importantes. En el kilómetro 75 se encuentra Fort St John donde está el John Peace Museum; en el kilómetro 360 esta Fort Nelson, en medio de bosques con una abundante fauna de aves, alces y bisontes; Watson Lake se ubica en el kilómetro 1.000 aproximadamente, donde es frecuente la observación de auroras boreales; en el kilómetro 1.469, en medio de montañas, está Whitehorse con días de 20 horas de luz en verano y se considera la ciudad con menor contaminación ambiental en el mundo, según lo registra el Libro Guinness. Más adelante se encuentran Haines Junction y Tok, entre las cuales se pasa la frontera entre Yukón y Alaska. Finalmente, la carretera termina en Delta Junction.

Alaska Oeste de Tok

Recorrer esta carretera es una maravillosa aventura.

Tags
Destinos

Artículo anterior

La Catedral de San Pablo en Londres

Siguiente artículo

La Alhambra, una ciudad dentro de otra
×
search icon