El impresionante Río Amazonas

El impresionante Río Amazonas

El impresionante Río Amazonas

La majestuosidad y la fuerza de este río, inspiraron al conquistador español Francisco de Orellana a darle el nombre de Río Amazonas, ya que según el mito griego, las guerreras amazonas eran unas valientes y fuertes mujeres que defendían sus intereses al igual que los hombres. El impresionante Amazonas nace en la cordillera andina en las faldas del nevado Mismi, en Arequipa, Perú, a una altura de 5.597 msnm, recorre 7.062 kilómetros a través de Perú, Colombia y Brasil, para finalmente desembocar en el Atlántico brasilero. Sin embargo, la cuenca hidrográfica del Amazonas que es la más grande del mundo con una superficie de 7,05 millones de kilómetros cuadrados, ocupa además de esos países sectores de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam. La superficie de esta cuenca es alrededor del 40% del total de América del Sur.

Se considera que el Río Amazonas es el más largo y caudaloso del mundo, estimándose que su cuenca contiene cerca del 20% del total del agua dulce en estado líquido en el planeta. Hasta hace poco tiempo, el Río Nilo fue considerado el más largo del mundo con 6.671 kilómetros, pero mediciones recientes hasta el año 2005 han confirmado los 7.062 kilómetros del Amazonas, superando al Nilo en 391 kilómetros.

Río Amazonas Fauna del Amazonas

El Amazonas puede llegar a tener hasta 10 kilómetros de ancho en su caudal de estiaje, lo cual puede aumentar hasta más de 40 kilómetros en la temporada de lluvias. Finalmente, entra en el Océano Atlántico en un estuario de unos 240 kilómetros de ancho. Su caudal medio se ha estimado en doscientos veinticinco mil metros cúbicos por segundo (225.000 m3/s), pero en la temporada de lluvias puede superar los trescientos mil metros cúbicos por segundo (300.000 m3/s) que son vaciados en el Atlántico. Es decir, cada segundo entran al Océano Atlántico trescientos millones de litros de agua provenientes del Río Amazonas.

Anuncio

Con excepción del sector de su nacimiento en Los Andes, donde el río baja a grandes velocidades por lo empinado del terreno, el resto tiene pendientes muy pequeñas. Eso lo podemos apreciar ya que desde Iquitos hasta la desembocadura en el océano el rio recorre 3.646 kilómetros y solo desciende 106 metros. Desde Manaos a 1.600 kilómetros de distancia del océano el rio desciende solamente 44 metros, es decir, desciende con una pendiente promedio de 0,00275%. Todo el sistema fluvial del Amazonas tiene más de mil tributarios de importancia y más de 25 de esos ramales tienen una longitud superior a mil kilómetros.

Al este de Los Andes y bajo la influencia del Río Amazonas se ha originado la Amazonía, la Selva Amazónica, que es la más grande del mundo y de gran valor ecológico pues representa una extraordinaria biodiversidad, alberga unos 2,5 millones de especies de insectos, cientos de miles de especies de plantas y cerca de 2.000 especies de aves y mamíferos. Mediciones realizadas estiman que aquí se encuentra 20% del total de especies de aves del mundo, y en un kilómetro cuadrado de superficie se pueden encontrar hasta 75.000 tipos diferentes de árboles y cerca de 150.000 especies de plantas. Todo esto representa el gran valor del Impresionante Río Amazonas y la importancia del mantenimiento de esta inmensa cuenca.

Tags
Destinos, Guía

Artículo anterior

La Gran Muralla China: un poco de historia

Siguiente artículo

Templo de la Sagrada Familia, Barcelona, España
×
search icon