Atolones, maravillas volcánicas

Atolones, maravillas volcánicas

Atolones, maravillas volcánicas

Los atolones se forman cuando un arrecife de coral crece alrededor de una isla volcánica, a medida que la isla se va hundiendo en el océano. La mayoría con una piscina central natural.

atolones Archipiélago Los Roques, Venezuela

Atolones, grupos circulares de corales

Estos arrecifes en forma de anillo que contiene una laguna, tienen distribuciones muy particulares; la mayoría de los atolones del mundo están en el Océano Pacífico: en las Islas Tuamotu, Islas Carolinas, Islas Marshall, Islas del mar del Coral, entre otros; en el Océano Índico: las Maldivas, las islas Laquedivas, el archipiélago de Chagos y las islas de las Seychelles; y en el Atlántico, el atolón de las Rocas, cerca de Brasil, y en Nicaragua y Venezuela, donde se ubica el archipiélago de Los Roques, que constituye un paradisíaco y enorme atolón.

Anuncio

atolones

El atolón más grande del mundo es el famoso Gran Banco de Chagos, que se sitúa en el Océano Índico, aunque las porciones de tierra son mínimas comparadas con la extensión del atolón. En cuanto al atolón con la porción de tierra más grande por encima de la superficie del mar es el Kiritimati.

¿Cómo se forma un atolón?

Las islas volcánicas se forman a partir de volcanes que se encuentran en el fondo del mar. Luego de muchas erupciones y miles de años, las islas emergen por la superficie del océano. 

Estas islas volcánicas poco a poco se van convirtiendo en la base para el crecimiento de los corales que forman arrecifes en la parte sumergida a poca profundidad de la isla.

atolones Los Roques
Anuncio

Con el paso del tiempo, se crea un anillo de arrecife de coral rodeando toda la isla volcánica. Y cuando llega el momento en el que la isla volcánica comienza a hundirse, y va desapareciendo por debajo de la superficie del océano, cuando se encuentra por debajo del nivel del mar, desde la superficie se aprecia el anillo de coral, en cuyo interior ha quedado una laguna.

Estos son algunos de los atolones que por su nombre, uso o fama, despiertan un poco de curiosidad:

Bikini

Famoso por ser sede para realizaciones de pruebas nucleares y dar nombre al traje de baño, actualmente deshabitado.

Tetiaroa o el Atolón de Marlon Brando

Adquirido por el actor en 1965 por un período de 99 años.

Mururoa

Anuncio

También conocido por la gran cantidad de pruebas nucleares realizadas hasta el año 1995, las cuales cesaron gracias a protestas realizadas en todo el mundo, pero sobre todo por los países del Pacífico.

Tuvalú

Es un país, el cuarto más pequeño del mundo compuesto por ocho islas, atolones, por esta condición la altura sobre el mar es de apenas 4,5 m y los cambios climáticos amenazan con hacer desaparecer el pequeño país.

Polinesia

Está formada por 35 islas y 83 atolones en cinco archipiélagos que se dispersan por el Pacífico Sur. Le pertenecen islas como Tahití o Bora Bora, todas con lomas volcánicas llenas de una fascinante vegetación tropical.

atolones

 

Anuncio

Artículo anterior

Gastronomía Latinoamericana: mezcla de sabores del mundo

Siguiente artículo

Un viaje por la cultura wayúu
×
search icon