El Kilimanjaro

El Kilimanjaro

El Kilimanjaro

Conocido como el Monte Kilimanjaro, es una de las bellezas naturales más espectaculares del continente africano. No es simplemente una elevación montañosa sino que es un volcán con tres cumbres ubicadas al noreste de la República de Tanzania muy cerca de la frontera con Kenia. Es el pico más alto de África con glaciares y nieve perpetua en su cima.

Las tres cumbres del Kilimanjaro son en realidad tres cráteres de los volcanes Kibo, Shira y Mawenzi. El punto más alto es el Pico Uhuru en la cumbre de Kibo con 5.895 msnm, el cual tiene un cráter de unos dos kilómetros de ancho y un segundo volcán en su interior con cráter de 1,3 kilómetros de ancho, llamado Rush. En cuanto a altura, después de Kibo sigue Mawenzi que alcanza 5.149 msnm en su punto más alto que es el Hans Meyer Point, y luego viene Shira que es el más antiguo y más bajo con 3.962 msnm.

El Kilimanjaro es en el mundo la cuarta elevación detrás del Everest, el Aconcagua y el Denali. Es el atractivo principal de un gran parque nacional y en 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Su gran extensión y su gran altura, así como su cercanía al Océano Índico, son causa de la presencia de muy variados ecosistemas en el Parque Nacional del Kilimanjaro, los cuales van desde glaciares y nieves perpetuas en las alturas, páramos, selva tropical, desiertos y sabanas. Igualmente, la fauna es muy variada pudiendo encontrarse varias especies de monos, antílopes, leopardos, búfalos, elefantes, una gran variedad de aves, entre otros.

Anuncio

A pesar de su altura y destacar en el paisaje africano con la blancura de su nieve, la primera referencia de su existencia data de 1848 cuando fue descubierto por Johannes Rebmann y Ludwig Krapf. El Kilimanjaro, la Montaña Blanca o la Montaña Brillante, es una belleza natural que vale la pena conocer.


Artículo anterior

¿Por qué las alturas en el paisaje se expresan en msnm?

Siguiente artículo

Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno
×
search icon