El Mar Negro: curiosidades

El Mar Negro: curiosidades

El Mar Negro: curiosidades

El Mar Negro es un mar interior que prácticamente separa a Europa Oriental de Asia Menor. Está encerrado por los Balcanes, las Penínsulas de Crimea y Anatolia y por el Cáucaso. Hacia el sur se conecta con el Mar Egeo y de allí al Mar Mediterráneo por medio del Estrecho del Bósforo que permite su conexión con el Mar de Mármara. Luego, por el Estrecho de los Dardanelos, se conecta el Mar de Mármara con el Egeo que es una división del Mediterráneo. Hacia el noreste del Mar Negro se encuentra el pequeño Mar de Azov, con el cual se conecta por medio del Estrecho de Kerch. Los países que rodean al mar negro son Turquía, Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Rusia y Georgia. En sus costas hay ciudades y puertos muy importantes como Estambul, Odesa, Sevastopol, Sochi, Constanza, Burgas, Samsun y otras.

La mayor dimensión de este mar es de 1.175 kilómetros en sentido este-oeste, tiene una superficie cercana a 436.000 kilómetros cuadrados, una profundidad máxima superior a 2.200 metros con un promedio de 1.250 metros, y encierra un volumen de agua de 547.000 kilómetros cúbicos. Sus aguas son de baja salinidad especialmente en las bocas de los ríos que drenan a este mar, siendo el más importante el Río Danubio, pero los niveles salinos aumentan hacia las cercanías al Estrecho del Bósforo debido al intercambio de aguas con el mar de Mármara.

Mar Negro Estuario de Veleka

El nombre de Mar Negro es relativamente reciente, ya que era conocido por antiguas civilizaciones como Mar Hospitalario, Mar Mayor o simplemente El Mar. Su nombre actual puede deberse al oscurecimiento de sus aguas por la abundancia de algas en algunos lugares, o por el tono oscuro que los marineros perciben durante los momentos de fuertes tormentas sobre el mar.

Anuncio

Mar Negro

En las profundidades, más allá de cien o ciento cincuenta metros según el sector, las aguas tienen una alta concentración de sulfuro de hidrógeno que limita la suplencia de oxígeno, creando una zona anóxica, donde solo algunas bacterias pueden sobrevivir. El resto del mar tiene una gran riqueza de variadas especies, ubicadas hacia la parte superficial, con abundante plancton para el sostenimiento de la fauna marina.

En la actualidad, el Mar Negro ofrece una variada gama de usos ya que tiene más de treinta puertos operativos con más de 2.500 buques transitando en sus aguas, pero según la OTAN estas mismas facilidades lo hacen un paso estratégico para contrabando de bienes legales e ilegales. Por otro lado, también ofrece muchas facilidades a los turistas, donde especialmente el turismo de resorts se ha convertido en una importante industria en la región.

Por otro lado, el Mar negro está amenazado en la calidad de sus aguas, por la creciente actividad industrial en sus costas y áreas cercanas, por derrames petroleros debido al incremento de exploración y explotación de hidrocarburos, por el gran tráfico de embarcaciones y por la sobrepesca. Se considera que si continúa en forma acelerada la contaminación de sus aguas y el desarrollo costero afectando los hábitats acuáticos, la vida marina se puede reducir a unas pocas especies. Recientemente, se notan signos de recuperación ecológica, favorecidos por el establecimiento de depuradores de aguas residuales en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, en colaboración con los miembros de la Unión Europea.


Artículo anterior

Rubí, piedra preciosa

Siguiente artículo

¿Qué es el bronce?
×
search icon