Groenlandia, la isla más grande del mundo

Groenlandia, la isla más grande del mundo

Groenlandia, la isla más grande del mundo

Groenlandia o Greenland (Tierra verde) es la isla más grande del mundo considerando que Australia forma parte de Oceanía, que es un continente. Está ubicada entre el Océano Atlántico y el Océano Glacial Ártico, y aunque políticamente es una región autónoma que pertenece al Reino de Dinamarca, geográficamente pertenece al continente americano.

Groenlandia

Inicialmente, varios siglos a.C., esta inmensa isla fue habitada ocasionalmente por pueblos amerindios. Fue descubierta por Erik El Rojo en el año 982, cuando este vikingo proscrito de Islandia por asesino, navegó hacia el oeste topándose con esta gran isla. A partir de allí y desde el año 986, Groenlandia fue colonizada por poblaciones provenientes de Islandia. En el 1261 se estableció la soberanía noruega sobre Groenlandia. A partir de 1814 pasó a depender de Dinamarca, y desde 1953 forma parte del Reino de Dinamarca con una relación que se denomina Mancomunidad de la Corona. Sin embargo, en 1979, Groenlandia adquiere la autonomía y en el 2008 Dinamarca le transfiere la mayor parte de sus competencias al gobierno local, manteniendo los daneses solamente el manejo de asuntos exteriores, seguridad y política financiera, y les otorgó un subsidio de 500 millones de euros (unos 633 millones de dólares) equivalentes aproximadamente a 11.300 dólares per cápita.

Más del 80% de la superficie groenlandesa está cubierta por hielo, lo que causa que las poblaciones se ubiquen a lo largo de la costa que está libre de hielo, concentrándose la población, que no sobrepasa los 60.000 habitantes , en la costa oeste de la isla. El Parque Nacional del Noreste (Northeast Greenland National Park) ocupa todo el noreste de la isla, siendo mundialmente el parque nacional de mayor extensión. No existe propiedad sobre la tierra y toda es comunal, las tuberías de suministro de agua y el alcantarillado tienen calefacción para evitar su congelamiento, en el país solo se produce como alimento pescado y sus derivados y todo lo demás se importa. La ballena y la foca son el plato nacional, cuya piel es más valiosa que la carne por su alto contenido de vitaminas. Prácticamente no hay carreteras y para trasladarse de una ciudad a otra se usan barcos, aviones o trineos. En la ciudad capital, Nuuk, existen los únicos dos semáforos de toda la isla. Es el único territorio que se ha retirado de la Unión Europea (ahora el Reino Unido está en proceso), cuando en 1982 lo decidieron mediante referéndum.

Anuncio

La economía de Groenlandia depende de la pesca y su exportación, especialmente de camarones que son la principal fuente de divisas. Aparentemente hay muchas riquezas minerales que pudieran ser explotadas, el rubí se comenzó a explotar en el 2007 y hay planes para la extracción de hierro, aluminio, níquel, uranio, platino, tungsteno, titanio y cobre, y hay reservas petroleras que se comparan con la mitad de las reservas del Mar del Norte.

Groenlandia enfrenta algunos problemas de carácter social, el más crítico de los cuales es el suicidio poseyendo la tasa de suicidios más alta del mundo. También tienen problemas de desempleo, alcoholismo y numerosos casos de VIH.

Tags
Destinos

Artículo anterior

Siracusa, una ciudad griega en Sicilia

Siguiente artículo

El Gran Salto – El Salto Ángel
×
search icon