Qué es un huso horario

Qué es un huso horario

Qué es un huso horario

Un huso horario es el sector de la superficie terrestre comprendida entre dos meridianos, los cuales tienen forma semicircular y se unen en los Polos Norte y Sur, y entre uno y otro hay 15° de longitud. Esto es el resultado de dividir los 360° de la circunferencia de la tierra entre las 24 horas de cada día, por lo tanto, de un meridiano a otro transcurre una hora. En total hay 24 zonas de huso horario que se definen en relación con el Tiempo Universal Coordinado (UTC por las siglas en inglés) y se inician en el Meridiano de Greenwich o Meridiano Cero, que pasa por el Real Observatorio de Greenwich en Inglaterra y se van contando a partir de allí, correspondiendo 12 husos al este y 12 husos al oeste. Como la tierra gira en dirección oeste-este, hacia el este se debe sumar una hora por cada huso en relación a la hora de Greenwich, y hacia el oeste se le resta una hora por cada zona horaria.

A pesar que el huso horario debería ser invariable, desde la I Guerra Mundial algunos países cambian la hora dos veces cada año. En los países de la Unión Europea los cambios se realizan el último domingo del mes de marzo con la llegada de la primavera y luego la compensan en octubre con la llegada del otoño. Por otro lado, hay países muy extensos que tienen más de un huso horario, como es el caso de los Estados Unidos que tiene cuatro zonas horarias, Rusia ocupa hasta once zonas horarias, España tiene dos husos horarios uno correspondiente a sus territorios continentales y otro a sus territorios insulares (las Islas Canarias).

huso horario

Anuncio

Un ejemplo claro de estos cambios de hora según los husos o zonas horarias, lo apreciamos con la celebración del Año Nuevo en diferentes países del mundo. El primer país en celebrar, o al menos de los que tienen amplia difusión por televisión, es Nueva Zelanda, que está a doce husos al este del Meridiano de Greenwich. Luego siguen parte de Australia y de algunos países asiáticos, China, India, Rusia, llegamos a algunos países africanos y a Europa, y así sucesivamente hacia Occidente.


Artículo anterior

Rubí, piedra preciosa

Siguiente artículo

¿Qué es el bronce?
×
search icon