La Aurora Polar

La Aurora Polar

La Aurora Polar

La aurora polar es una visión de luces y colores maravillosa, resultante de un fenómeno natural que se produce hacia los polos terrestres. Cuando la aurora se produce cerca del polo norte se llama aurora boreal, y cuando se produce cerca del polo sur se denomina aurora austral. El nombre aurora proviene de la Diosa Aurora de la Mitología Romana (equivalente a la Diosa Eos de la Mitología Griega), la cual personifica el amanecer. Es una preciosa mujer que se mueve a través del cielo anunciando la llegada del sol cada día.

aurora polar Aurora boreal

Las auroras son causadas por los vientos solares al chocar con la atmósfera superior de la tierra desde unos 100 kilómetros de altura. El sol emite constantemente partículas, estos vientos solares esparcen electrones que chocan con átomos del aire atmosférico, principalmente oxígeno y nitrógeno, ocurriendo un fenómeno de ionización, disociación y la estimulación de partículas, produciendo la emisión de las diferentes tonalidades de colores y formas de las auroras. Los campos magnéticos de la tierra hacen que los electrones fluyan hacia la magnetósfera sobre los polos norte y sur, hacia los círculos polares ártico y antártico. Se dice que el momento más adecuado para apreciar las auroras es justo antes de la medianoche.

La aurora boreal se puede observar en el cielo nocturno desde finales de agosto hasta el mes de abril, y los mejores sitios para admirarlas están en Alaska, Noruega, Suecia, Finlandia, Groenlandia, Islandia y otros.

Anuncio

aurora polar Aurora Austral

La aurora austral también es conocida como “Luces del Sur” y se produce cerca de la zona de la Antártida. La mejor época para observarlas es desde el mes de marzo hasta mediados de septiembre, y resulta más difícil su observación que la aurora boreal debido a que no existen lugares tan cercanos al polo sur como sí los hay hacia el polo norte. Los mejores sitios para admirar la aurora austral están en Nueva Zelanda, Australia, Antártida y Argentina.


Artículo anterior

¿Por qué las alturas en el paisaje se expresan en msnm?

Siguiente artículo

Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno
×
search icon