La prehistoria: evolución humana antes de la escritura

La prehistoria: evolución humana antes de la escritura

La prehistoria: evolución humana antes de la escritura

El tránsito del ser humano sobre la tierra, se ha dividido en períodos delimitados por acontecimientos que originaron cambios significativos en su comportamiento. La prehistoria corresponde al período transcurrido desde la aparición del hombre en la tierra hasta la invención de la escritura, la cual comenzó en Egipto por el año 3500 a.C., y desde allí se extendió al resto del planeta. Algunos autores indican que en ciertas regiones del mundo, la prehistoria finalizó con la formación de sociedades complejas que originaron los primeros Estados y civilizaciones.

Debido a que durante la prehistoria no hubo escritura, no existen documentos que permitan conocer los acontecimientos de esa etapa; por lo tanto, es estudiada e interpretada por medio de los hallazgos de datos obtenidos en excavaciones. Los restos arqueológicos de seres humanos y utensilios son la principal fuente de información de la prehistoria, sobre los cuales trabajan una serie de disciplinas científicas y técnicas para su debida interpretación.

La primera división o clasificación de la prehistoria se inicia con los trabajos del arqueólogo danés Thomsen a mediados del siglo XIX, estableciendo épocas según el material principal utilizado en la fabricación de herramientas que fueron piedra, cobre, bronce, hierro. Así se identifica la primera gran división al mayor grado de abstracción, que incluye la Edad de Piedra y la Edad de los metales. Muy resumidamente, se puede mostrar la prehistoria y sus períodos de la siguiente manera:

Edad de Piedra: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

Edad de los Metales: Cobre, Bronce, Hierro.

Anuncio

Edad de Piedra

  • Paleolítico: Edad de Piedra antigua, desde hace dos millones de años hasta hace unos diez mil años. Se elaboran las primeras herramientas muy rústicas. El hombre era nómada y se alimentaba de la caza, pesca, recolección de frutos y otros. Ocurrieron glaciaciones. Se descubre y se domestica el fuego.
  • Mesolítico: transición entre Paleolítico y Neolítico.
  • Neolítico: Comenzó hace unos diez mil años y ocurrieron tan importantes transformaciones que algunos la llaman “La revolución Neolítica”. Se domestican plantas y animales dando origen a la agricultura y el hombre se hace sedentario. Se almacenan los excedentes de alimentos. Aparece la alfarería. Se pule la piedra para herramientas y utensilios. Aparecen las primeras aldeas, la división del trabajo y la organización social.

Edad de los Metales

En la Edad de los Metales el hombre descubre e incorpora metales a su cultura para fabricar variados utensilios y armas. Aparece la metalurgia. El cobre fue el primer metal utilizado, luego el hombre aprendió a fundir el cobre con estaño en proporción 9:1 y creó el bronce. Con ambos metales, cobre y bronce, se hicieron cuchillos, espadas, vasijas, adornos, herramientas y muchos utensilios más. Finalmente descubren el hierro que permitió fabricar armas de mayor dureza y resistencia, herramientas y otros elementos, pero el uso industrial masivo de este metal se logró posteriormente durante los tiempos históricos.


Artículo anterior

Top 5 cereales más raros de los 80s

Siguiente artículo

Clepsidra, el cronómetro antiguo
×
search icon