El Mundial Rusia 2018: el más tecnológico de la historia (parte I)

El Mundial Rusia 2018: el más tecnológico de la historia (parte I)

El Mundial Rusia 2018: el más tecnológico de la historia (parte I)

La FIFA, el gobierno ruso y las delegaciones deportivas preparan un despliegue tecnológico con herramientas que ayudarán a no perder detalles relacionados con el evento más importante del año en el área deportiva. A continuación la primera parte de algunas de las innovaciones tecnológicas del Mundial Rusia 2018.

Videoarbitraje VAR

Aprobado en marzo por el International Football Association Board (IFAB), este mundial contará con el sistema de video-arbitraje VAR, que podría terminar con las polémicas en los juegos. El sistema cuenta con un conjunto de cámaras que retransmiten imágenes del juego a través de fibra óptica, hasta una sala apartada del campo, en donde las jugadas son revisadas por asistentes de los árbitros. El cuartel general del VAR son dos pequeñas salas con muchas pantallas de televisión, donde se sentarán cuatro asistentes que se encargarán de ayudar a los tres árbitros que dirijan cada partido mundialista.

Este sistema podrá ser utilizado en goles,  penales, tarjetas rojas o fuera de juego que no estén claros para los árbitros y podrán solicitarse por los sistemas de comunicación disponibles.

Aun así, la FIFA aseguró que serán los árbitros y no la tecnología los que piten los partidos. "El VAR será muy importante en esta Copa Mundial, pero no será el que vaya a arbitrar. No es el video el que va a pitar los partidos, sino el árbitro", dijo a la prensa Massimo Busacca, responsable del arbitraje de la FIFA.

Anuncio

Mundial Rusia

Telstar 18 de Adidas

El balón oficial del mundial Rusia 2018 es el Telstar 18 de Adidas, que cuenta con y un diseño pixelado, con motivos en azul, negro y gris y  una superficie pegada térmicamente para mejorar precisión y disminuir la absorción de agua. Tecnológicamente y por primera vez en la historia, cuenta en su interior con un chip NFC de transmisión de datos de proximidad que permite a los usuarios interactuar usando sus dispositivos, con reconocimiento de ubicación y detalles específicos de cada balón. Adidas tiene un segundo modelo del balón llamado Mechta, que en ruso significa sueño y será utilizado para la fase final a diferencia del Telstar 18, este tendrá motivos en rojo y negro.

Mundial Rusia

Imagen de punta: Señal 4K Ultra High Definition

Este será el primer mundial en trasmitir sus 64 partidos en Señal 4K Ultra High Definition (UHD). La corporación estatal rusa Rostec es la encargada de enviar la señal al resto del orbe con una resolución hasta 4 veces superior al formato HD y por ende, una mayor claridad de imagen. El UHD genera una resolución con una cantidad aproximada de 4.000 píxeles horizontales en una pantalla. Para accederla, usuarios deberán ser suscriptores de una de las compañías de cable, tener el nuevo decodificador y contar con un televisor apropiado.

Adicionalmente, algunos encuentros se transmitirán en una señal con calidad superior. La HDR o imágenes de alto rango dinámico ARD (High Dynamic Range),  son un conjunto de técnicas que permiten el mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras, obteniendo así mejor contraste en las imágenes de los partidos.

Anuncio

Artículo anterior

Gutenberg y la Imprenta

Siguiente artículo

Rubí, piedra preciosa
×
search icon