Parhelio y Paraselene, fenómenos atmosféricos

Parhelio y Paraselene, fenómenos atmosféricos

Parhelio y Paraselene, fenómenos atmosféricos

Por definición, parhelio es un fenómeno óptico atmosférico causado por la refracción de la luz del sol, y se manifiesta con una desviación de 22° a la derecha o a la izquierda del sol, o a ambos lados al mismo tiempo, como manchas brillantes en el cielo. Paraselene es también un fenómeno óptico atmosférico, que ocurre por refracción de la luz lunar en las nubes y se manifiesta como un gran halo luminoso que envuelve generalmente a la luna llena. Es decir, tanto parhelio como paraselene son fenómenos del mismo tipo, pero el primero es causado por la refracción de la luz solar por nubes circundantes, y el segundo, por refracción de la luz de la luna.

Los parhelios son entonces resplandores que se forman a los lados del sol cuando hay presencia de cirros, los cuales son nubes formadas por sublimación del vapor de agua en cristales de hielo a grandes alturas en la tropósfera. Estos cristales son unos verdaderos prismas que refractan la luz del sol desviando parte de los rayos solares a otro lugar donde se forman los parhelios. Se pueden originar parhelios a ambos lados del sol, o a la izquierda o a la derecha, según la presencia de cirros.

Anuncio

Los parhelios adoptan diferentes formas, a veces se ven redondeados  y otras alargados, también se pueden descomponer en los colores del arco iris semejando fragmentos del arco iris, pero los parhelios aparecen junto al sol y el arco iris aparece en el lado del cielo opuesto al sol. Los parhelios se aprecian mejor al amanecer o al atardecer cuando el sol está a baja altura en el horizonte, y si hay cirros, aparecen con una desviación de 22° respecto al sol. Para ubicarlos en el espacio se debe hacer lo siguiente: extender el brazo hacia adelante y abrir completamente la mano. Se va moviendo la mano hasta lograr tapar el sol con la punta del dedo pulgar, y el parhelio se ubica aproximadamente donde indica la punta del dedo meñique. Esto se hace primero con una mano y luego con la otra, para tratar de ubicar parhelios a ambos lados del sol.


Artículo anterior

¿Qué es el bronce?

Siguiente artículo

La fotosíntesis y la vida en la tierra
×
search icon