¿Por qué las alturas en el paisaje se expresan en msnm?

¿Por qué las alturas en el paisaje se expresan en msnm?

¿Por qué las alturas en el paisaje se expresan en msnm?

Cuando leemos algún documento de geografía, o de meteorología, o de otras ciencias, notamos que al referir a las alturas de las elevaciones montañosas o a los pisos climáticos en una montaña, lo hacen expresando la altura en “metros sobre el nivel del mar” o msnm. Ésta es una herramienta para generar informaciones uniformes, homogéneas, en relación a este tema de las alturas y su impacto sobre el ambiente.

alturas Pantano del Ebro

Existen ejemplos interesantes en cuanto a la altura de las montañas. Por ejemplo, el Monte o Pico Everest es considerada la elevación más grande sobre la tierra con una insuperable medida de 8.844 msnm. Sin embargo, el Everest descansa sobre una meseta y cuando se mide su altura desde esta base, llega a elevarse 4.200 metros en el lado sur y alrededor de 5.200 metros en la meseta tibetana, generando una altura sobre la base que varía entre 3.650 y 4.650 metros.

Otro ejemplo es el Pico Denali en Alaska, que anteriormente se conoció como Monte McKinley, el cual tiene una altura sobre el nivel del mar de 6.190 metros, pero se eleva sobre una llanura en pendiente que tiene elevaciones de 300 a 900 msnm, que producen alturas sobre la base que varían desde 5.290 metros hasta 5.890 metros. De esta manera, el Pico Denali es mucho más alto que el Everest cuando se miden desde su base.

Anuncio

Hay otros casos como el Mauna Kea en Hawai que es considerada hasta ahora como la montaña más alta de la tierra, ya que cuando se mide en el suelo centro-oceánico, tiene una altura de 10.200 metros pero solo llega a 4.205 msnm.

Otros casos ocurren cuando las mediciones de las alturas se realizan desde el centro de la tierra y aquí hay ejemplos muy curiosos. El Monte Everest medido desde el centro de la tierra tiene una dimensión vertical de 6.382.605 kilómetros. Para el volcán Chimborazo en Los Andes Ecuatorianos, su dimensión vertical desde el centro de la tierra es de 6.384.416 kilómetros; es decir, el Chimborazo es 1.811 metros más alto que el Everest y es el punto sobre la superficie más lejano del centro de la tierra, aunque solo tiene 6.263,47 msnm. En este mismo sentido, al Chimborazo también supera al Pico Huascarán en Los Andes Peruanos aún cuando éste tiene 6.768 msnm. Esas diferencias se deben básicamente a la forma de geoide de la tierra, abultada en la zona ecuatorial.

Los ejemplos señalados, entre otros, ilustran la importancia de referir las alturas sobre la superficie de la tierra en “metros sobre el nivel del mar” o msnm.


Artículo anterior

Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno

Siguiente artículo

Madurez ¿edad o experiencias?
×
search icon