Sembrar cizaña: origen y significado

Sembrar cizaña: origen y significado

Sembrar cizaña: origen y significado

La expresión “sembrar cizaña” es muy utilizada por los hispanohablantes del mundo entero y se emplea, por ejemplo, cuando alguien dice a otros cosas de un tercero, que no son ciertas pero pueden crear enemistad entre esas personas. Ese chismoso está sembrando cizaña.

Se siembra cizaña para activar los malos instintos y abusar de los más débiles, inocentes o personas despistadas, o para poner enemistad o hacer daño a otro. Cizaña es una mala hierba que crece en los campos de trigo y avena ya que mientras está pequeña se confunde con ellos y sus granos son tóxicos. Si se cosechan y muelen junto con el trigo, el pan que se prepare con esa harina puede causar problemas digestivos a quien lo consuma, o incluso puede causar la muerte por envenenamiento. Antiguamente había gente con malas intenciones que sembraban semillas de cizaña entre el trigo de otros agricultores para dañarles la cosecha, por maldad o para vender su trigo a mejor precio.

Anuncio

El origen de la expresión sembrar cizaña se remonta a la Parábola del Señor, Mateo 13, 24-30: “El Reino de los Cielos es como un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero, cuando todos estaban durmiendo, vino su enemigo y sembró cizaña en medio del trigo. Cuando el trigo estaba echando espigas, apareció la maleza. Entonces los trabajadores fueron a decirle al patrón: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿de dónde, pues, viene esa maleza?. Respondió el patrón: eso es obra de un enemigo…..

Asociando esa parábola con la actitud de algunas personas, entendemos por qué cuando alguien divulga mentiras en relación a otros que pueden conducir a enfrentamientos o enemistades, se dice que está sembrando cizañas. Ésta es una estrategia muy utilizada, sobre todo en el mundo de la política social.


Artículo anterior

Top 5 cereales más raros de los 80s

Siguiente artículo

La prehistoria: evolución humana antes de la escritura
×
search icon