Taras Bulba, un cosaco indómito

Taras Bulba, un cosaco indómito

Taras Bulba, un cosaco indómito

Taras Bulba es un personaje novelesco, cuya vida fue plasmada en una novela escrita por Nicolai Gógol, quien nació en Ucrania el 20 de marzo de 1809 y en su libro narra las aventuras de Taras Bulba, un indómito cosaco ucraniano quien en el siglo XVI defendió sus tierras, su territorio, de la parcial ocupación de los polacos.

Se considera que el protagonista de la novela es en realidad todo el pueblo cosaco, de origen eslavo, que se estableció a partir del siglo X en las estepas que hoy son de Ucrania y del sur de Rusia. Estos cosacos son descritos por Gógol con algo de veracidad histórica, como salvajes y celosos de su libertad, extraordinarios jinetes y grandes juerguistas diestros en la danza y en la bebida. Gógol muestra un pueblo cosaco muy primitivo y de gran brutalidad propia de la época, cuando estaban enfrentados en frecuentes batallas con polacos, tártaros y turcos. Pero al mismo tiempo muestra admiración por este pueblo, ejemplo de la potencia rusa, debido a su histórico papel de contención de las invasiones mongolas. Taras Bulba era un coronel que dirigía un regimiento de cosacos y era el líder de las campañas contra los polacos que amenazaban la libertad de los jinetes de las estepas ucranianas.

Taras Bulba tenía dos hijos, Ostap y Andrei, quienes al finalizar sus estudios en la Academia de Kiev regresan al hogar, se unen con su padre y los tres se van a la Sich de Zaporozhia donde se incorporan a otros grupos de cosacos en constante lucha contra Polonia. Debido a que Taras mató a su propio hijo Andrei por traidor, algunos señalan que el personaje de Taras Bulba está basado en una historia real del cosaco Okhrim Makukha de Storodud, quien mató a su hijo Nazar por pasarse al bando polaco.

Anuncio

Durante la época de estudiante de Andrei en la Academia de Kiev se enamoró de una noble polaca, hija del gobernador de Dubno, quien al poco tiempo de la relación regresa a Polonia. Más adelante, en las campañas dirigidas por Taras, asedian al Castillo de Dubno en el cual se encontraba la enamorada de Andrei. Una noche, una sierva de la noble polaca, va al campamento cosaco y le dice a Andrei que dentro del castillo todos están muriendo de hambre debido al asedio al que están sometidos. Andrei va al castillo guiado por las joven sierva, se impresiona de lo que observa y por su amor renuncia a la herencia cosaca y se cambia al bando polaco. La lucha y el asedio continúan, y en la batalla final Taras ve a su hijo Andrei junto a los polacos y lo mata de un certero disparo. Su otro hijo, Ostap, es capturado en la misma batalla y posteriormente ejecutado en Varsovia.

Taras regresó a la Sich de Zaporozhia, los polacos ofrecen la paz pero Taras Bulba no la acepta, envían varios regimiento para que lo capturen, al final es detenido por los soldados polacos, atado a un árbol y quemado vivo.

Tags
Libros

Artículo anterior

Macbeth, Rey de Escocia

Siguiente artículo

Rubén Darío: poeta Nicaragüense - Parte I
×
search icon