El Trébol de Irlanda: The Shamrock

El Trébol de Irlanda: The Shamrock

El Trébol de Irlanda: The Shamrock

El trébol es una pequeña planta de la familia de las fabáceas (antes leguminosas, como la soya o los frijoles) que pertenece al Género Trifolium con más de 250 especies diferentes. Es una planta poco exigente, fácil de producir, y sus tejidos son ricos en minerales y aminoácidos por lo que muchos lo consumen en ensaladas y otros platos. Algunas especies pueden causar efectos secundarios, tóxicos, por lo que se debe ser prudente en su consumo.

Para los irlandeses el trébol tiene una importancia especial por ser un símbolo en la celebración del Día de San Patricio, patrón de los irlandeses, el 17 de marzo. En ese día, la imagen del trébol o shamrock en inglés, se utiliza para decorar las calles, el comercio, las iglesias, los colegios, así como se coloca en botones, sombreros y prendas de vestir.

shamrock

Anuncio

Para Irlanda y los irlandeses el trébol shamrock es un emblema nacional, lo cual tiene su origen en una leyenda que relaciona esta planta con San Patricio, quien durante el siglo V se encontraba tratando de expandir el cristianismo entre la población celta de Irlanda. Se señala en la leyenda , que en una oportunidad San Patricio estaba reunido con un grupo de celtas tratando de explicarles el Misterio de la Santísima Trinidad, a pesar de sus esfuerzos, a los pobladores les era muy difícil entender aquel misterio tan complejo y complicado para ellos. En un momento de meditación, San Patricio miró hacia el suelo y distinguió al frente de sus pies, una planta de trébol que crecía vigorosamente entre las otras hierbas. Entonces se le ocurrió arrancar esta planta y la mostró a los celtas que le atendían, explicando lo siguiente: así como del simple tallo de esta planta brotan tres hojas, así Padre, Hijo y Espíritu Santo son uno solo.

Una vez entendido el Misterio de la Santísima Trinidad, los irlandeses unieron el trébol a San Patricio y lo convirtieron en símbolo nacional. Además, el trébol es considerado un emblema de la buena suerte, pero el de cuatro hojas, cuya probabilidad de encontrarlo es de uno en diez mil plantas. Muchas personas buscan el trébol de cuatro hojas porque éstas representan la esperanza, la fe, el amor y la buena suerte.


Artículo anterior

Gutenberg y la Imprenta

Siguiente artículo

Rubí, piedra preciosa
×
search icon