¿Carne artificial?

¿Carne artificial?

¿Carne artificial?

En años recientes ha tomado mucho auge el estudio de gases que causan lo que se ha denominado efecto invernadero, que tienen gran influencia en el calentamiento global y por ende en el cambio climático con todas sus consecuencias negativas. Uno de estos gases, el metano es producido por los rumiantes (bovinos, caprinos, ovinos) durante el proceso de digestión, y en países donde la ganadería es muy importante, como por ejemplo Argentina, estiman que 35% de las emanaciones de metano provienen de la actividad ganadera.

carne artificial

En la naturaleza, el metano (CH4) se produce además por la putrefacción anaeróbica de restos de plantas, pero la principal fuente de metano es el gas natural que a nivel de yacimientos se estima que contiene entre 85 y 95% de metano.

Anuncio

En la búsqueda de soluciones para aliviar el calentamiento global, una de las vías puede ser la búsqueda de sustitutos a la ganadería y sus efectos negativos, pero al mismo tiempo procurar potenciar la industria de alimentos. En este sentido, se ha estado tratando producir carne a nivel de laboratorio y ya se tienen resultados favorables en la creación de carne a partir de una célula extraída a animales vacunos, pollos y patos. Esta célula se logra multiplicar a nivel de laboratorio hasta que se produce suficiente tejido muscular con capacidad de contraerse y relajarse.

En vacunos se ha logrado producir hasta diez toneladas de carne a partir de una sola célula, lo cual impactaría tremendamente la ganadería, ya que se podrían bajar los rebaños mundiales desde más de mil quinientos millones de cabezas a unas diez mil cabezas, sin la necesidad de sacrificar animales. Esto disminuiría la producción de metano y su influencia sobre el cambio climático, y al mismo tiempo, se libera una gran superficie de millones de hectáreas ocupadas por pastizales, la mayor parte de las cuales se pueden volver a transformar en bosques para mejorar aún más el clima en el mundo. Por supuesto, falta mucho para llegar a convertir estos avances en una solución práctica, pero se continúa trabajando en ello.


Artículo anterior

Sacia tu hambre con pocas calorías

Siguiente artículo

Comer correctamente para mantenerse saludable
×
search icon