Cómo estimular el cerebro: ejercicios mentales y físicos

Cómo estimular el cerebro: ejercicios mentales y físicos

Cómo estimular el cerebro: ejercicios mentales y físicos

El cerebro es el órgano más poderoso del cuerpo humano. Sin él ten la seguridad de que no podrías realizar funciones básicas y necesarias como caminar, comer, leer, escribir, hablar y crear. De su uso se derivan todos los procesos mentales que te permiten formar parte de la creación más inteligente del planeta.

estimular el cerebro

Y como todo órgano, necesita de entrenamiento para agilizar o controlar funciones en tu cuerpo. Por eso te recomendamos hacer ejercicios mentales que te ayudarán a estimular el cerebro, a pensar más rápido, mejorar tu memoria, la comprensión lectora, a tener más energía y ser más productivo.

Lee mucho

Leer le hace bien a tu cerebro porque permite que tu sistema nervioso trabaje mejor. Te ayuda al desarrollo cognitivo, la memoria y la creatividad.  Al leer textos complejos se desarrollan los procesos mentales, ideas y habilidades.

Anuncio

La lectura agiliza los procesos mentales y te provee de una serie de ideas y experiencias que expanden las habilidades de tu cerebro. Cuando lees descubres otros mundos, otros personajes.

estimular el cerebro

Escucha música

Haz la prueba. Si estás triste y escuchas música, una melodía que te traiga buenos recuerdos, con toda seguridad sonreirás y por minutos serás feliz. Escuchar buena música estimula tu mente y creatividad. Trata de sincronizar notas con las melodías y eso hará que ejercites tu cerebro.

Duda, cuestiona

Dudar, cuestionar, preguntar por qué, es ideal para desarrollar el sistema nervioso y los procesos racionales. Además, buscar respuestas a las preguntas que te hagas es una excelente herramienta para estimular la salud cerebral y tu imaginación.

Haz ejercicios

Anuncio

Cuando te ejercitas, caminas, corres, produces endorfinas que son las hormonas de la felicidad. Además, tu corazón bombea sangre más rápidamente, lo que permite que haya mayor oxigenación hacia nuestro cerebro, de manera que amplía las posibilidades de procesar información y desarrollar la creatividad.

Mantente hidratado

Los expertos recomiendan tomar agua mucho antes de tener sed para evitar la deshidratación y el cansancio. ¿Sabías que eso ayuda a tu organismo, pero también a tu cerebro?  La mente funciona mucho mejor cuando ingresas grandes cantidades de líquido en el organismo. Lo ideal es beber mucha agua, aunque también puedes tomar jugos naturales y algunas bebidas como el café, aunque no en exceso.

Adicionalmente te recomendamos otros ejercicios físicos que ayudarán a tu cerebro

Rodilla y codo

Toca tu rodilla izquierda con el codo derecho y viceversa. De esa manera activas mejoras la capacidad media visual, auditiva, kinesiológica y táctil y favoreces la concentración y coordinación.

Hombro a hombro

Anuncio

Pon tu mano derecha sobre el hombro del lado izquierdo, aprieta firme, y gira la cabeza hacia ese lado. Respira profundamente y bota el aire girando la cabeza hacia el hombro contrario. Repítelo varias veces. Este ejercicio estimula la comprensión lectora  y libera la tensión del cuello y hombros.

Con las dos manos

Mueve tus  manos al mismo tiempo, hacia adentro, afuera, arriba y abajo. Con esos movimientos estimulas la escritura y la motricidad fina.

Bostezo enérgico

Pon la yema de los dedos en las mejillas, simula un bostezo y haz presión con los dedos.  Esto te ayuda a estimular la expresión verbal y la comunicación. Oxigenas tu cerebro, relajas la tensión del área facial y mejoras tu visión.

Orejas atentas

Pon las manos en las orejas y toca cuidadosamente el conducto auditivo, el lóbulo y el resto del órgano hacia afuera. Eso te ayuda a mejorar la atención, la fluidez verbal y a mantener el equilibrio.

Anuncio

Artículo anterior

¿Qué hacer cuando es difícil socializar?

Siguiente artículo

Dormir también tiene sus normas
×
search icon