La calvicie, tema de preocupación

La calvicie, tema de preocupación

La calvicie, tema de preocupación

La alopecia o calvicie es una condición que puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, pero es mucho más probable en hombres. Es un tema de preocupación desde que la persona comienza a notar que se le está cayendo el cabello, especialmente cuando en su familia nuclear hay personas con calvicie avanzada. Una de las principales preocupaciones por la alopecia es la apariencia, la estética, lo cual es particularmente cierto en mujeres. Por supuesto, una primera decisión cuando vemos que estamos perdiendo cabellos es ir al médico, quien hará un diagnóstico acertado que persigue conocer las causas de tal situación.

calvicie

Las causas pueden ser variadas, y en una sola persona pueden estar actuando más de una de ellas para promover la caída del cabello, conocerlas es la base para proceder a iniciar cualquier tipo de tratamiento, que van desde acciones sencillas como limpieza del cuero cabelludo hasta tratamientos quirúrgicos. En algunos casos el pelo que se cae es reemplazado normalmente por otro y es una situación recuperable con cierta facilidad, pero lo más grave es cuando el pelo no se regenera debido a que el folículo piloso ha sido destruido.

Anuncio

Dentro de las causas más comunes se señala la genética que afecta principalmente a los hombres, las carenciales por falta de nutrientes, anemias, tumores, estrés, depresión, excesos de químicos en los cosméticos, infecciones, quimioterapia, hormonales. Todas ellas conducen a dos tipos de alopecia, la que denomina no cicatricial que puede ser regenerativa porque el folículo piloso, que es la parte de la piel donde se genera y crece el pelo, permanece sano; y la alopecia cicatricial cuando se pierde el folículo piloso por causas infecciosas o traumáticas y la caída del cabello es irreversible.

A quienes están padeciendo caída del cabello, se le recomienda que consulten un especialista reconocido, ya que puede existir una solución a su problema y termine con ese tema de preocupación.


Artículo anterior

Elimine la obesidad y envejezca saludable

Siguiente artículo

La andropausia
×
search icon