La falta de sueño es una bomba de tiempo

La falta de sueño es una bomba de tiempo

La falta de sueño es una bomba de tiempo

Eres de los que duerme pocas horas, quizás menos de seis. O te acuestas con mucho sueño y a las 3 am te despiertas y te cuesta volver a dormir. Si es así, entonces debes saber que el insomnio puede ocasionarte graves complicaciones de salud, a largo plazo.

cansado

Científicos de la Universidad de Warwick vincularon las noches cortas con los accidentes cerebrovasculares (ACV), ataques cardíacos y trastornos cardiovasculares en un estudio que publicaron en el European Heart Journal.

Si duermes menos de seis horas por noche y tienes un sueño interrumpido, aumentas en 48 por ciento las oportunidades de desarrollar o de morir de una enfermedad cardíaca y en un 15 por ciento las posibilidades de sufrir o morir de un ACV, explicó el profesor Francesco Cappuccio, coautor del estudio junto a la doctora Michelle Miller.

La investigación compiló datos de unos 470.000 participantes de ocho países –entre los cuales figuraban Estados Unidos, Suecia, Japón y el Reino unido- sobre largos períodos de entre 7 a 25 años.

Anuncio

Los investigadores compararon la falta de sueño con una “bomba de tiempo” y apuntaron a las exigencias de la vida moderna como factor causante de las noches cortas. La gente cree que sacrificar las horas de descanso se traducirá en rendimiento y dinero y resulta que no es así.

Si duermes menos de seis horas por noche y tienes un sueño interrumpido, aumentas en 48 por ciento las oportunidades de desarrollar o de morir de una enfermedad cardíaca y en un 15 por ciento las posibilidades de sufrir o morir de un ACV

No es así porque un sueño corto crónico hace que el cuerpo produzca hormonas y químicos que aumentan el riesgo de desarrollar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, y otros problemas como una alta presión sanguínea, colesterol, diabetes y obesidad.

Este conjunto de factores de riesgo, conocido como síndrome metabólico, puede incluir a la hipertensión, los niveles altos de colesterol LDL (el "malo"), el azúcar alto en la sangre, la obesidad, niveles altos de unas grasas sanguíneas conocidas como triglicéridos, y niveles bajos de colesterol HDL (el "bueno"). Una persona con al menos tres de esas afecciones tiene síndrome metabólico.

Julio Fernández Mendoza, psicólogo del sueño en el centro de Investigación y Tratamiento del Sueño del Centro Médico Milton S. Hershey de la Universidad Estatal de Pensilvania, dice que para que puedas gozar de buena salud recomienda que duermas unas 7 horas por noche y así evitar enfermedades crónicas. “Duerme todas las horas que necesitas para estar saludable y vivir mucho tiempo”, aconseja el experto.

Si aún tienes problemas para descansar toda la noche, hay métodos conductuales y farmacológicos que te ayudarán con los trastornos del sueño.

También es posible seguir otras recomendaciones que te ayudarán cada noche, cuando te vayas a la cama:

Anuncio
  1. Apaga tus aparatos. La luz azul emitida por un teléfono inteligente, una televisión y la pantalla de la computadora pueden suprimir la melatonina (una hormona que te ayuda a dormir) y aumenta tu estado de alerta.
  2. Evita tomar alcohol antes de dormir porque te puede conducir a un sueño poco profundo.
  3. Levántate temprano. Si estás teniendo problemas para dormir, levantarte temprano podría ser la solución para ti. Podría parecer brutal, pero puede darte resultados.
  4. Deja a un lado las preocupaciones. En la noche trata de meditar, rezar, escuchar música.
  5. Haz ejercicio. Nadar, correr o hacer yoga siempre funciona.
  6. Haz el amor. Hay un principio que señala que "la cama es buena para dos cosas: dormir y tener sexo ". Sigue el consejo.
  7. Toma una bebida caliente.  Un té o una infusión es una buena manera de relajarse y prepararse para dormir, siempre y cuando no contenga cafeína.
  8. Escucha música. Desde sonidos de la nueva era hasta ritmos de gospel y podcasts relacionados con el sueño, muchos se quedan dormidos escuchando música.
  9. El medicamento como último recurso. Si el insomnio se ha prolongado por mucho tiempo, consulta con tu médico para que te indique un tratamiento.
  10. Convierte tu cama en un santuario. El lugar donde duermes debe ser un templo de tranquilidad y silencio. El móvil, el portátil o la televisión deberán estar fuera de la zona de descanso.

Artículo anterior

Cómo cuidar el espacio enérgico de tu aura

Siguiente artículo

Método Ikigai: tu razón de ser
×
search icon