Ruido blanco para dormir

Ruido blanco para dormir

Genuino

¿Has oído hablar del ruido blanco? Es ese sonido que se produce por la suma del murmullo que producen el televisor a bajo volumen, el ventilador o el aire acondicionado encendido y que por una extraña razón te hacen descansar mejor

Parece un contrasentido, pero hay personas que no logran conciliar el sueño si hay demasiado silencio en la habitación. Necesitan el ventilador encendido, el televisor con el volumen bajo, el aire acondicionado prendido. Si falta alguno de esos sonidos no logran descansar.

Eso es lo que los expertos llaman el ruido blanco: un ruido constante y uniforme en todas las frecuencias. El ruido blanco es sólo una cantidad igual en cada frecuencia, de baja a alta, que un ser humano puede escuchar. Igual que el color blanco es la suma de todos los colores, de ahí el nombre de ruido blanco.

Probablemente te ocurra que te despiertas en la noche no porque se haya caído un objeto de la estantería sino porque se apagó el ventilador y ese ambiente en silencio es lo que te hace desvelar. Es decir, te despierta el cambio repentino, la pérdida de la armonía que había en tu cuarto. El ruido blanco, en efecto, bloquea aquellos cambios repentinos que frustran el sueño ligero. "El oído trabaja incluso mientras duermes", señala Seth S. Horowitz, neurocientífico y autor de El Sentido Universal.

"Esa es la razón por la cual la mayoría de la gente prefiere el ruido blanco constante de una máquina en lugar de  los ronquidos de tu pareja que van creciendo o decreciendo" dice Clete Kushida, director del Centro Stanford para la Investigación del Sueño Humano.

Anuncio

En algunas personas, el efecto del ruido blanco es contrario al que tiene en la mayoría de personas. Es decir, le molesta que cualquier sonido perturbe la hora del sueño, pero casi siempre la gente prefiere que haya un murmullo o señales muy cerca de su cama.

Pero, ¿a qué suena exactamente el ruido blanco? Pues para que te hagas una idea sería algo así como el ruido de un televisor o una radio sin sintonizar, o el de la lavadora mientras gira o el del secador. Lo curioso de este 'ruido' es que parece tener un efecto relajante en el ser humano y muy especialmente en los bebés. Ello parece debido a que el ruido blanco hace que no oigamos el resto de sonidos que pueden rodearnos y sobresaltarnos, especialmente en el caso de los más pequeños. Al ser constante, el ruido blanco resulta tranquilizador pues no hay altos ni bajos que reclamen tu atención.

De hecho, muchos padres explican que cuando su bebé no puede quedarse dormido, van a la cocina y encienden la campana extractora ya que ese ruido (blanco) tranquiliza y adormece al pequeño.

Ruido blanco puede ser también el sonido de una lluvia constante o el de las olas del mar. Sonidos que te ayudan a dormir porque enmascaran el resto de ruidos y te envuelven. ¿Estás de acuerdo en que en las noches de lluvia duermes mejor que en cualquier otro momento, no?  

El ruido blanco, explican los expertos, hace que el nivel del umbral auditivo alcance su velocidad máxima y esto significa que, en presencia de este tipo de sonidos de fondo, los estímulos auditivos más intensos son menos capaces de activar la corteza cerebral durante el sueño.

Eso hace que algunas personas consigan dormirse más rápido si tienen la televisión encendida con un volumen moderado, por ejemplo.

"El ruido blanco es literalmente una pared de energía sónica, sin patrones", explica Seth Horowitz, neurocientífico especializado en audición.

Anuncio

Los aparatos que emiten ruido blanco, así como apps móviles que traen incorporados sonidos de este tipo —Spotify tiene una lista de reproducción—, son algunas de las ofertas en el mercado que aseguran que este mejora la calidad del sueño.

Según los expertos, el ruido blanco es el ideal para enmascarar o tapar otros sonidos provenientes del ambiente, como autos, una construcción o el ladrido de un perro.

Ya que el oído es el único de los sentidos que se mantiene funcionando incluso en el sueño, el ruido blanco sirve para bloquear otros sonidos cuyas frecuencias son alteradas y pueden estimular la corteza cerebral.

Pero más que valerse de trucos para dormir, los especialistas señalan que lo importante es tener una rutina o patrón de sueño estable.

Tags Bienestar  Dormir  Guapear 

Articulos relacionados