Aconcagua, Centinela de Piedra de Los Andes

Aconcagua, Centinela de Piedra de Los Andes

Aconcagua, Centinela de Piedra de Los Andes

A la majestuosa Cordillera de Los Andes no le podía faltar elevar desde sus entrañas al pico más alto de América, superado en el mundo solamente por el Monte Everest en Los Himalayas. El Aconcagua, con sus 6.960 msnm es el Centinela de Piedra de la cordillera suramericana. Está ubicado en el Departamento Las Heras de la Provincia de Mendoza, dentro del Parque Provincial Aconcagua, en la República Argentina.

Aconcagua Glaciar Los Polacos

En un lugar del Aconcagua, a 5.300 msnm, fue descubierto una especie de cementerio ritual inca, donde practicaron un Capac Cocha consistente en el sacrifico de un niño de 7 a 8 años de edad, durante el período inca de 1400 a 1532 dC. Los restos del niño momificado se encuentran en el Laboratorio del Centro Científico Tecnológico, sobre el cual, por medio de estudios de ADN, científicos españoles y argentinos han establecido que el cuerpo pertenecía a un linaje que no había sido detectado hasta ahora en poblaciones contemporáneas, remontándose a tiempos cuando el hombre llegó a América por primera vez.

Anuncio
Aconcagua Campamento Colera

A lo largo y ancho del Aconcagua existen glaciares, y se ha construido una infraestructura de refugios para la atención de turistas y escaladores. El más reciente, inaugurado en el año 2011 e identificado como Refugio Elena a 5.975 msnm, fue construido con donaciones realizadas por familiares de la andinista italiana Elena Senín, quien murió en el 2009 luego de haber llegado a la cumbre de este pico.

El Aconcagua es muy frecuentado por andinistas de todo el mundo, con un estimado de 6.000 a 7.000 visitantes por temporada que va de diciembre a marzo. En términos montañistas, el Aconcagua es técnicamente sencillo a través de la vía normal del noroeste, pero los efectos de la altura son muy impactantes ya que la presión atmosférica es 40% de la que ocurre a nivel del mar. Además, las condiciones meteorológicas pueden cambiar rápidamente de un clima tranquilo a uno tempestuoso, o llegar lo que se conoce como viento blanco que puede ser muy fuerte por su origen en el Océano Pacífico. Por estas razones, y porque muchas personas intentan el ascenso sin estar debidamente preparados, el Aconcagua posee el índice de mortalidad más alto de Suramérica que es un promedio de tres fallecidos cada temporada, lo que equivale a una tasa de mortalidad de 0,77 por cada 1.000 personas.

Tags
Destinos, Guía

Artículo anterior

El impresionante Río Amazonas

Siguiente artículo

Top 5: Playas para ser feliz en Venezuela
×
search icon