Al mal tiempo buena cara

Al mal tiempo buena cara

Al mal tiempo buena cara

Los refranes son expresiones utilizadas en lenguaje coloquial para, de manera muy resumida, intentar darle un significado a una situación en particular. Por ejemplo, cuando una persona está pasando por momentos malos y se nota decaído, triste, podemos decirle: “al mal tiempo buena cara”, pero lo que queremos decirle es que cuando las cosas van mal o se están complicando, lo más conveniente es enfrentarlas con la mejor actitud, con un comportamiento positivo, para facilitar la superación de esa situación.

Ikigai

Ese refrán, literalmente se interpreta que cuando hay mal tiempo atmosférico, por ejemplo una lluvia pertinaz en el momento cuando queríamos ir a jugar al futbol, en lugar de desesperarnos lo mejor es mostrar una cara sonriente, agradable, para tratar de evitar que el mal clima arruine nuestro día, y convencernos que el futbol puede esperar para otra ocasión.

Este refrán tiene implícito un mensaje positivo, optimista, que intenta promover que con una buena actitud intentemos transformar malos momentos en situaciones favorables. La actitud es importante en la manera de enfrentar los acontecimientos cotidianos, sobre todo los que nos afectan negativamente.

De esa manera, “al mal tiempo buena cara” se puede utilizar en muchas oportunidades o situaciones que enfrentan las personas. Por ejemplo:

Anuncio

-Estás desempleado y has tocado varias puertas pero ninguna se ha abierto para darte una oportunidad. Al mal tiempo buena cara implica que no te desanimes y continúa en la búsqueda, sigue tocando puertas que ya se abrirá una con la mejor oferta.

-En los últimos tiempos, en la mayoría de los enfrentamientos en el tradicional clásico del futbol español, los fanáticos del Real Madrid han salido cabizbajos, apesadumbrados por una derrota. En este caso al mal tiempo buena cara implica que ya existirán otras oportunidades para la revancha. Lo mismo se puede aplicar a los fanáticos de los Dodgers de Los Ángeles en la Major League Baseball, que acaban de perder la Serie Mundial por segundo año consecutivo.

-Señoras y señores, al mal tiempo buena cara.


Artículo anterior

Le salió el tiro por la culata

Siguiente artículo

Sembrar cizaña: origen y significado
×
search icon