Fundación de Ciudad de México, Tenochtitlán

Fundación de Ciudad de México, Tenochtitlán

Fundación de Ciudad de México, Tenochtitlán

La meseta central de México estuvo poblada por diversos grupos o tribus. Los tepanecas ubicados al sureste del Valle de México, los acolhuas el este del Lago Texcoco, los chinanpanecas al suroeste, y los chalcas o moradores del chalco. Los tatlepotzcas habitaban Tlaxcala y Huexotzingo, y los tlahuicas o “gente de tierra” que se localizaban en los valles del sur en lo que hoy son las ciudades de Cuernavaca, Oaxtepec y Teplotztan. Los mexicas o aztecas fueron de los últimos en llegar a la zona para completar las “Siete tribus”, que según la leyenda, brotaron de la tierra emergiendo en Chicomoztoc o “Lugar de las siete cuevas”.

Tenochtitlán

Los aztecas se dice que venían de Aztlán, de donde deriva la palabra azteca, significando gente de Aztlán. También se identificaban como mexicas que proviene de su héroe Maxitti, y otra manera de llamarse era tenochas derivado del nombre de su caudillo Tenoch. Salieron de Aztlán alrededor del año 1170 y al llegar al Valle de México se establecieron en la orilla oeste del Lago Texcoco. Otros señalan que llegaron después del año 1250 y se establecieron en el bosque de Chapultepec o “Cerro del chapulín”. Allí fueron atacados y desalojados por otras tribus, escaparon refugiándose en las islas situadas al oeste del Lago Texcoco, y en ese lugar fundaron a Tenochtitlán hoy Ciudad de México, en una fecha muy discutida entre los años 1325 y 1370. El nombre Tenochtitlán dado a la ciudad honra a Tenoch, quien comandó a los aztecas durante la colonización de las islas.

Anuncio

Las leyendas refieren que durante la romería de los aztecas para asentarse definitivamente, unos de sus sacerdotes vieron sobre unas rocas cercanas a un águila que atacaba a una serpiente, asiéndola con sus garras y su pico, lo cual tomaron como una señal de que en ese sitio se debía construir un templo a Huitzipochtli, su máxima deidad. Simbólicamente el águila representaba al cielo diurno y la serpiente al cielo nocturno. Ésa fue señal suficiente para fundar allí a Tenochtitlán.

Al principio, Tenochtitlán fue gobernada por caudillos y luego vino una etapa de monarquía, que comenzó en 1376 con Acamapixtli y concluyó en 1521 con Cuauhtémoc, quien fue torturado y asesinado por el conquistador Hernán Cortés en Guatemala, el año 1525. Hoy en día se considera que Ciudad de México es una de las más grandes del mundo y de las más atractivas, ya que además de su infraestructura moderna está llena de historia, porque posee una mezcla de culturas que la hacen muy especial.


Artículo anterior

El Río Danubio más allá de Strauss

Siguiente artículo

Groenlandia, la isla más grande del mundo
×
search icon