Puertas de Madrid: Puerta de Toledo

Puertas de Madrid: Puerta de Toledo

Puertas de Madrid: Puerta de Toledo

La Puerta de Toledo es testigo de una infidelidad. Chiquetete lo cuenta en la canción por sevillanas que honra este pedazo de muralla que rememora la grandeza de Madrid. Como prensa rosa, el narrador cuenta:

A La Puerta de Toledo / Le tengo celo

Le tengo celo porque ahí se cita con otro

La mujer que yo más quiero

puerta de toledo

Las confesiones de la víctima, a quien la mujer “le decía que iba a misa pero lo engañaba”, nos llevan a pensar en la estructura como un gran vigilante que ha observado una escena interesante de los verdaderos protagonistas de la ciudad: los madrileños.

Y me engañaba/

Si no tenía libro ni rosario

¿Cómo rezaba?

Anuncio

Un hombre dolido, traicionado, a la sombra de este monumento de erigido por José Bonaparte para conmemorar su entrada triunfante a la ciudad castellana en 1808.

Además del engaño al pobre Chiquetete, la Puerta guarda otros secretos. El mismo año de su construcción, durante el acto de colocación de la primera piedra, se enterró un cofre con monedas con la efigie de José I.

En el mismo sitio,

A la misma hora

Estaba durmiendo

Con otra persona

Tras la salida de los invasores, lo primero que hicieron los madrileños fue desenterrar los tesoros de Pepe Botella. Tras asegurarse que estaba a buen resguardo, los responsables de la época enterraron la Constitución Española, calendarios de la época y monedas con otro perfil: el de Fernando VII.

De esta manera, el símbolo de los vencidos pasó a manos de los vencedores, quienes a partir de ese momento usaron el monstruo de granito para conmemorar la Soberanía Nacional y el triunfo frente al ejército invasor.

Cuando se inauguró la Puerta de Toledo en 1827, se colocó en ella una inscripción que decía en letras de bronce: “A Fernando VII, el deseado, padre de la patria, restituido a sus pueblos, exterminada la usurpación francesa, el Ayuntamiento de Madrid consagró este monumento de fidelidad, de triunfo, de alegría. Año de 1827”. Esta inscripción fue desclavada parcialmente durante la revolución de 1854, ‘La Vicalvarada’,  y el resto se arrancó durante la de 1868,’ la Gloriosa’.

Anuncio

Todas las cosas

En este mundo se pagan Mari

Todas las cosas

También se secan las flores

Que son hermosas

Lo cierto es que como nos muestra la canción del Chiquetete, el significado de los símbolos no pertenece al que se lo da, sino al pueblo que lo interpreta.

En fin, la puerta fue diseñada por Antonio Aguado. Funcionaba como la antigua entrada y salida del camino de Andalucía y de Toledo. Es, junto con la Puerta de Alcalá, las dos únicas puertas históricas que se conservan en Madrid.

Hoy la Puerta de Toledo es testigo de las historias de cientos de miles de madrileños, andaluces, extremeños, gallegos, venezolanos, asiáticos y africanos que la cruzan a diario. También es el vigía de los Bomberos de Madrid que exigen mejores condiciones salariales a la alcaldesa Manuela Carmena, a pocos metros del monumento.  

Para cerrar te contamos qué pasó con la mujer infiel del Chiquetete.

En el mismo sitio / A la misma hora dicen que había muerto pobre, enferma y sola


Artículo anterior

El impresionante Río Amazonas

Siguiente artículo

Top 5: Playas para ser feliz en Venezuela
×
search icon