Calambres, potasio y bananas

Calambres, potasio y bananas

Calambres, potasio y bananas

En el organismo tiene que existir un adecuado balance entre el contenido de sodio y el de potasio, y mientras que éste último se adquiere con la ingesta de alimentos, las necesidades de sodio tienen que ser complementadas con la adición de sal común (cloruro de sodio) a los alimentos. A pesar del consumo de alimentos ricos en potasio, su balance puede llegar a ser negativo si la excreción del cuerpo es superior a la cantidad de potasio que se ingiere. Esto puede ocurrir en personas sujetas a estrés, o bajo tratamientos con ciertos medicamentos como diuréticos o purgantes, o que sufran de abundantes vómitos, o deshidratación por sudoración excesiva.

En los casos de deficiencia de potasio en el cuerpo o hipokalemia, es necesario realizar ingestas adicionales por medio de medicamentos o consumiendo vegetales ricos en potasio como bananas, papas, kiwi, berro, brócoli, papaya, frutos secos, jugo de naranja, hortalizas, vinos, todas las carnes. Los síntomas de deficiencia de potasio son debilidad muscular, náuseas, vómitos, irritabilidad, irregularidades cardíacas, espasmos musculares (calambres).

Anuncio

La manifestación más conocida por hipokalemia es la popularmente conocida como calambres, que son espasmos musculares que ocurren generalmente en las piernas aunque se puede presentar en cualquier músculo del cuerpo. El músculo se contrae de forma incontrolada y no se relaja causando un dolor intenso. Estos calambres es corriente apreciarlos en deportistas que sufren una gran deshidratación causada por una exigente actividad física, por lo que es común el consumo de bananas por estas personas. Es muy evidente en los tenistas que al sentarse a descansar en medio de un partido consumen mucho líquido al que le han incorporado cantidades perfectamente balanceadas de electrolitos para mantener el equilibrio dentro del organismo. Pero al mismo tiempo, estos deportistas al sentarse a descansar también sacan de sus bolsos una o varias bananas que van consumiendo a lo largo del partido.

Si preguntamos a un nutricionista por qué estos deportistas consumen bananas, nos responderían que es por el alto contenido de potasio en esta fruta. Pero la respuesta más simpática nos la dio en una oportunidad un amigo deportista que siempre llevaba cambures en su automóvil, y al preguntarle por esa costumbre su respuesta fue inmediata. Nos dijo con una sonrisa: ¿tú has visto alguna vez un mono con calambres?


Artículo anterior

¿Dónde se esconden las grasas trans?

Siguiente artículo

Seis almuerzos chatarra que debes evitar
×
search icon