Cómo vestirte para una entrevista de trabajo

Cómo vestirte para una entrevista de trabajo

Cómo vestirte para una entrevista de trabajo

No basta con que te veas seguro de ti mismo, que saludes con un buen apretón de manos, que te expreses correctamente y que tu hoja de vida sea impecable. También es importante que te veas bien en la primera entrevista de trabajo.

No puedes llevar una camisa muy ajustada de la que casi sale volando un botón, ni tampoco un vestido muy sugerente que muestre demasiado tus muslos o pechos.  

Reed Ellis, especialista en selección de personal en la empresa de reclutamiento estadounidense Professional Staffing Group (PSG),  dice que "las primeras impresiones lo son todo y pueden llevarte lejos en una entrevista, o anularte por completo. Cómo te vistes es relevante", dijo Ellis.

Por esa razón, es importante que te prepares para la entrevista, que sepas qué preguntas te pueden hacer, qué aspiraciones tienes en la empresa y cómo te ves dentro de 5 años, pero también es imprescindible pensar detenidamente en la ropa que llevarás ese día. No es un asunto que puedes resolver ese mismo días por la mañana.

Anuncio

Hay reglas de oro que debes respetar: no lleves ropa ajustada o que te resulte incómoda. Evita telas que se arruguen con facilidad. No uses escotes, ni faldas o vestidos muy cortos. Y por favor no comas chicle

Años atrás un traje tradicional de color oscuro podía servir en casi todas las ocasiones. Pero los códigos y las normas de vestimenta han cambiado en el entorno empresarial.

Por ejemplo, ya no están mal visto los jeans y las camisas. Así se visten algunos directores generales de grandes empresas. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, es famoso por llevar la misma camiseta gris (las compra al por mayor) todos los días para trabajar.

Incluso para empresas del principal índice bursátil de Londres, el FTSE 100, o del listado anual de la revista Fortune, Fortune 500, llegar vestido de punta en blanco para una entrevista podría generar una impresión errónea sobre ti como el candidato ideal.

Entonces ¿qué hacer? Cómo debes ir vestido a esa primera entrevista de trabajo sobre la que tienes grandes expectativas.

BBC Mundo consultó a algunos expertos y estas fueron sus respuestas.

Anuncio
  1. Steve Brown, director en Londres de la compañía de selección de personal informático "Empiric", dice que si trabajas con una firma de reclutamiento y selección de personal, alguien ahí debería ayudarte a saber qué funciona mejor en cada empresaSi no es así, entonces habla con alguien que trabaje en la empresa a la que estás optando. Esa persona puede orientarte sobre los estilos que tienen los jefes y los empleados. Ese confidente te puede decir que el ambiente de esa oficina es de jeans y camisetas o de camisa, zapatos de suela y camisa manga larga. Pero, en líneas generales, debes ir más arreglado de como sueles andar cuando estás en tu casa.
  2. John Lees, escritor de How to Get a Job You Love ("Cómo conseguir un trabajo que te apasione") te sugiere que te veas como si ya trabajaras allí, en esa compañía con la que ya has soñado. "Esto se traduce en vestir ropa que sea tan sólo un poco más elegante de lo que lleva la gente en ese lugar de trabajo", agrega. Y, para evitar sentirte incómodo, asegúrate de no estrenar ropa o zapatos ese día. Por ejemplo, no lleves zapatos que nunca te has puesto antes porque te pueden molestar y sacar una ampolla o una blusa que tengas que acomodarte cada vez que se te baje y muestre tu sostén. La idea es estar cómodo y elegante al mismo tiempo. Otra recomendación de Lees es que dejes tu cartera y abrigo en la recepción y solo entres a la entrevista con una carpeta. Eso dará una imagen de seguridad y parecerás ya un empleado de la oficina y no un visitante.
  3. Gwendolen Andre, gestora de grupo en la empresa Professional Staffing Group (PSG), es mucho más directa y confiada. "No hay un código de vestimenta que pueda complicar la primera entrevista". En líneas generales recomienda un estilo de negocios-casual. Es decir bien arreglado, pero nada extremadamente formal.  Algo así como una chaqueta o un suéter, tanto para los hombres como para las mujeres. Y si no es un puesto de ejecutivo, no hace falta llevar traje.
  4. Gabrielle Rossi, coordinadora de diseño en Whole Foods Market no recomienda el uso de bluejeans y agrega, además, una lista de errores que detesta: comer chicle,  demasiado escote, joyería excesiva, no llevar camiseta bajo una camisa blanca y ropa demasiado ajustada.
  5. La diseñadora venezolana Margarita Zingg, recomienda que consideres el atuendo dependiendo del ambiente laboral. Por ejemplo, oficios tradicionales (negocios, derecho, medicina): estilo conservador. Ocupaciones creativas (periodismo, publicidad, galerías de arte, multimedia): vestimenta al gusto personal, creativo. Labores orientadas al servicio (restaurantes, venta, recepcionista): tratar de seguir el estilo de la compañía en la que se busca el empleo. Trabajo de relaciones públicas y televisión: ropa cómoda y manejo de los colores; SÍ: azul marino, beige, negro, magenta, bronce, verde. NO: blanco (es muy brillante), rojo intenso (genera deformación en cámaras), naranja y amarillo (distraen la atención), rayas verticales (alargan figura). Atención con los lentes, procura que no tengan brillo para que no se reflejen.

Otras recomendaciones generales son:

  • No lleves ropa que se arruga con facilidad
  • Es mejor excusarte y no ignorar el hecho de que se te derramó el café en la blusa
  • Utiliza accesorios sutiles, no muy llamativos
  • Peina tu cabello y apártalo de la cara
  • Usa camisas en lugar de camisetas
  • Evita el uso de sandalias, bermudas, chores o mini faldas
  • Mantén las uñas cuidadas y limpias
  • Usa un maquillaje discreto y no te perfumes en exceso

Artículo anterior

¿Cómo se puede eliminar el azúcar de la dieta familiar?

Siguiente artículo

Es bueno el calor, pero no tanto
×
search icon