El alpiste no es solo para pájaros

El alpiste no es solo para pájaros

El alpiste no es solo para pájaros

Estamos acostumbrados a asociar el grano de alpiste con la alimentación de pájaros y otras aves domésticas. El alpiste, Phalaris canariensis, es una gramínea originaria de la región del Mediterráneo, o posiblemente de las Islas Canarias, y de allí el nombre de la especie. Se cultiva en zonas templadas y es semejante a otros cereales de estas regiones como el trigo y la cebada, siendo su grano utilizado también en medicina tradicional, y en las Islas Canarias preparan una bebida que consumen como aperitivo o como refrescante en los días calurosos.

leche de alpiste

La semilla del alpiste es rica en proteínas, para ser una gramínea su 14% de proteína es un valor bastante alto, lo que lo hace un buen alimento, y aunque sus beneficios en la medicina tradicional no están apoyados por suficientes evidencias científicas, se emplea en el tratamiento y alivio de variadas dolencias.

alpiste

Anuncio

Como alimento se consume fundamentalmente en forma de leche de alpiste, que se prepara remojando las semillas en agua durante una noche y se licuan en agua o en leche, se cuela y se bebe al levantarse y al ir a la cama. Es importante colar bien y no agregar azúcar o frutas ya que se afecta la acción de sus enzimas. Se debe tener cuidado porque en algunas personas causa dolores de vientre por inflamación de los intestinos. Además de su valor nutritivo, esta bebida ayuda a bajar de peso porque su enzima lipasa elimina excesos de grasa corporal, tonifica los músculos y contiene antioxidantes beneficiosos contra el envejecimiento celular.

A través de sus enzimas también ayuda a desinflamar hígado, riñones y páncreas, por lo que contribuye a combatir la cirrosis, estimula la función diurética previniendo la hipertensión y puede ser muy beneficioso para personas con diabetes.


Artículo anterior

¿Dónde se esconden las grasas trans?

Siguiente artículo

Seis almuerzos chatarra que debes evitar
×
search icon