El Monte Fuji: símbolo del Japón

El Monte Fuji: símbolo del Japón

El Monte Fuji: símbolo del Japón

Los volcanes son formaciones que pueden ser muy peligrosas para la vida, históricamente algunos volcanes han destruido ciudades enteras y, modernamente, algunas erupciones volcánicas han cobrado algunas vidas y causado enormes daños a la infraestructura de algunos países. Así mismo, erupciones volcánicas han afectado seriamente las comunicaciones aéreas, cuando sus cenizas reducen la visibilidad a veces durante varios días. Pero hay otros volcanes con mínima probabilidad de producir erupciones y que son de una espectacular belleza natural, uno de los cuales es el Monte Fuji en Japón.

El Monte Fuji es quizás el símbolo más representativo de Japón, tiene una altura de 3.776 msnm siendo el pico más alto de todo el país. Está clasificado como un volcán activo pero con poco riesgo de erupción. Su erupción más reciente ocurrió en el año 1707 y es conocida como “Gran Erupción de Hoei”, la cual se presentó en la vertiente suroeste del monte y formó tres nuevos y pequeños picos. Durante esa erupción no se originó corriente de lava, pero si hubo expulsión de gran cantidad de cenizas y escorias que llegaron tan lejos como la actual Tokio, que se encuentra a 100 km de distancia.

El Monte Fuji es una belleza nacida de la actividad volcánica, que formó un cono casi simétrico con una base de 30 km , coronado por un cráter de 500 a 700 metros de diámetro y de 100 150 metros de profundidad. A lo largo de sus 3.776 metros de altura ocurren diferentes climas, pero gran parte del monte está por encima del piso alpino, con clima frío y ventoso debido a la altura. Sin embargo, en general el ascenso al Monte Fuji es relativamente fácil, especialmente de principio de julio a final de agosto cuando se activan refugios y otros servicios turísticos. A veces los caminos están abarrotados de gente, pues es un lugar de peregrinación popular, excepto en invierno cuando está cubierto por hielo y nieve. Se estima que anualmente lo visitan entre 100.000 y 200.000 personas, hombres y mujeres, ya que hasta el año 1832, en la época Meiji, la subida a la cima estaba prohibida a las mujeres lo cual terminó cuando una mujer vestida como hombre subió al tope de la montaña.

Anuncio

Fuji

En la base del Monte Fuji, hacia la vertiente norte, se encuentran los cinco lagos que son Yamanakako, Kawaguchico, Saiko, Shojiko y Motosuko, los cuales aumentan la belleza del paisaje y desde donde se tienen vistas espectaculares del volcán. Desde el año 2013, el Monte Fuji ha sido incluido en la lista de los lugares naturales Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tags
Destinos, Guía

Artículo anterior

El Albert Memorial Clock en Belfast

Siguiente artículo

Bondi Beach, Sydney, Australia
×
search icon