5 alimentos para controlar el colesterol

5 alimentos para controlar el colesterol

5 alimentos para controlar el colesterol

El colesterol es una sustancia que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo, encargado de regular funciones como la formación de los ácidos biliares o algunos tipos de hormonas.

Bien, si la presencia del colesterol en la sangre es vital, también es cierto que si sus niveles sobrepasan la cuota de lo que se considera normal, puede traer consecuencias para la salud.

Existen diferentes formas para regular la presencia de esta sustancia en el cuerpo y evitar cualquier imprevisto de salud. Uno de las acciones a tomar, es tener una dieta balanceada y cuidar el insumo de grasas. Sin embargo, ciertos alimentos tienen mejores propiedades que permiten la regulación del colesterol.

Algunos suministran fibra soluble, que arrastra el colesterol y sus precursores en el sistema digestivo fuera del cuerpo antes de que entren en circulación. Algunos le dan grasas poliinsaturadas, que disminuyen directamente el LDL, colesterol malo. Y algunos contienen esteroles y estanoles vegetales, que bloquean el cuerpo de la absorción de colesterol.

1.Avena – Consumiendo una taza de avena o cereales a base de la misma por la mañana, puede ayudar a regular el colesterol. Comer 1 ½ tazas de harina de avena cocinada proporciona 6 gramos de fibra. Lo recomendable es consumir de 20 a 35 gramos de fibra al día, con al menos 5 a 10 gramos procedentes de fibra soluble.

Anuncio

colesterol

2. Pescados y ácidos grasos omega-3 - Las grasas omega-3 contienen muchas propiedades que son excelentes para el organismo; se ha demostrado que cualidades están que evita las afecciones del corazón, la demencia y muchas otras enfermedades. Adicional a todo esto, estas grasas son buenas para controlar el colesterol. Investigaciones demuestran que la sustitución de grasas saturadas por el omega-3, como los que se encuentran en el salmón, sardinas y arenque, puede elevar el colesterol bueno hasta un 4%.

colesterol

3.Verduras – Los vegetales de hoja verde, como las espinacas, reducen los niveles de colesterol, ya que favorecen una mayor eliminación de colesterol en las heces.

Estas verduras contienen un porcentaje elevado de estanoles y esteroles lo que permite que haya una menor absorción intestinal del colesterol malo. Otras verduras, como el brócoli, tienen un efecto muy beneficioso para los hipercolesterolémicos (tendencia a tener los niveles del colesterol altos), debido a sus altos niveles de fibra.

colesterol

4.Aguacate - Los aguacates son una gran fuente de nutrientes, así como ácidos grasos monoinsaturados. Estudios demuestran que ingerir un aguacate al día, puede ayudar a disminuir los niveles de LDL en personas con sobrepeso u obesidad. Puede añadirlo en rodajas a ensaladas y sándwiches o comerlos como un plato de acompañamiento.

Anuncio

aguacate

5.Legumbres – Son especialmente ricas en fibra soluble. Cuando se ingieren, toman un tiempo para que el cuerpo las digiera, lo que significa que te mantiene con una sensación de llenura durante más tiempo después de una comida; esta es una de las razones por la cual los frijoles son un alimento útil para la gente tratando de perder peso. Hay muchas opciones: frijoles, lentejas, garbanzos, guisantes rojos; y diferentes maneras de preparalos, lo que hace a las legumbres un alimento muy versátil.

lunes sin carne

 

Tags
Salud

Artículo anterior

Cálculos renales o piedras en el riñón

Siguiente artículo

Cadillos en la piel
×
search icon