El maíz y la arepa, opciones para los celíacos

El maíz y la arepa, opciones para los celíacos

El maíz y la arepa, opciones para los celíacos

Muchísimas personas padecen la enfermedad celíaca, la cual es considerada como la intolerancia más frecuente a los alimentos, de origen genético. Esta enfermedad es un trastorno que afecta el intestino delgado, y quienes la padecen no deben comer gluten que es un conjunto proteínico que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. El tratamiento es simplemente una dieta libre de gluten. No tratar la enfermedad puede causar mayores complicaciones de salud a largo plazo.

Una opción en las dietas de las personas que sufren la enfermedad celíaca, o celíacos, para sustituir al trigo, es el maíz. Las proteínas del maíz no tienen efecto dañino en los intestinos de los celíacos, pero se debe tomar en cuenta que algunas personas pueden ser intolerantes al maíz. Hay variadas maneras de consumir maíz, algunas de las cuales son las siguientes:

-Pan de maíz que se prepara con polvo de hornear en lugar de levadura.

-Tortillas mexicanas de consumo muy versátil.

Anuncio

-Polenta que es un plato italiano.

-Palomitas de maíz o cotufas.

-Hojuelas de maíz, tan útiles para combinar en los desayunos.

-Pastas a base de maíz, tipo espaguetis, raviolis, macarrones, canelones y otros, que se han estado popularizando como sustitutos de las tradicionales pastas de trigo.

-AREPAS: Son un buen sustituto del pan de trigo, muy populares en Venezuela y Colombia. En la actualidad, con la diáspora venezolana, la arepa se ha popularizado en muchos países, particularmente en los Estados nidos  Europa. En Venezuela, hace más de 50 años, se desarrolló la producción de una harina precocida que facilita la preparación de la arepa y otros platos a base de maíz. Esta harina en la actualidad se está produciendo en grandes volúmenes en los Estados Unidos, desde donde se exporta a diversos países del mundo.

Las arepas se pueden consumir en lugar de pan de trigo en cualquiera de las comidas diarias, pero quizás la manera más popular es consumirla como arepa rellena. Esto es como una hamburguesa pero con harina libre de gluten, y puede ser rellena con su comida favorita aunque las más comunes son con quesos de todo tipo, charcuterías, carnes en trozos pequeños que permitan su manipulación para colocar dentro de la arepa, granos leguminosos comestibles, aguacate, ensaladas, y cualquier otro relleno que le provoque, utilizándolos solos o en las combinaciones que mejor le parezcan.

Anuncio

arepas

Tags
Salud

Artículo anterior

Dolores en las rodillas

Siguiente artículo

Conoce la razón por la que el vino es ahora más saludable
×
search icon