Quiero comer alimentos orgánicos ¿Qué debo saber?

Quiero comer alimentos orgánicos ¿Qué debo saber?

Quiero comer alimentos orgánicos ¿Qué debo saber?

Los alimentos orgánicos son aquellos que en todo su proceso de elaboración no han estado en contacto con productos químicos, sustancias tóxicas, o aditivos sintéticos. Son alimentos que no han pasado por procesos de radiación, ni utilizado organismos genéticamente modificados o transgénicos; y sobre los que se ha tenido un cuidado especial para lograr su certificación definitiva.

Si estás pensando en limitar tu dieta diaria a los alimentos orgánicos es importante que tengas en cuenta algunas variables. Por ejemplo ese nuevo hábito puede requerir un esfuerzo especial  y puede ser, además, excesivamente costoso.

alimentos organicos

¿Alimentos orgánicos para niños y adultos?

Expertos de la Universidad de Texas, que han estudiado el tema, señalan que la comida orgánica puede ser beneficiosa para los niños pequeños porque reduce la exposición a los pesticidas. Sin embargo, a los adultos tan solo recomiendan que lleven una dieta saludable. En otras palabras, asegúrate de comer suficiente fruta y verdura en tu dieta antes de preocuparte por las etiquetas que indican si los alimentos son orgánicos o no.

Anuncio

Sobre todos porque hay pocas evidencias concluyentes de que los alimentos orgánicos sean más saludables. Sin embargo, si aún prefieres optar por estos alimentos acá te damos algunas ventajas y desventajas de consumirlos.

Ventajas

Las ventajas se ven más en la producción orgánica y se destaca el hecho del cuidado por el medio ambiente, la calidad del producto final y su incidencia sobre la salud humana.

La no utilización de fungicidas, pesticidas y herbicidas impactan en forma positiva sobre el medio impidiendo que se contaminen los suelos y los terrenos. Eso permite que los ecosistemas no se vean alterados y se pueda mantener la biodiversidad.

Otro aspecto favorable es el respeto al animal en crianza, al uso de forrajes orgánicos que están exentos de pesticidas, productos químicos y de residuos de otros animales como balanceados. Los animales crecen sin estrés y no reciben antibióticos ni hormonas.

Se respetan los tiempos de desarrollo de las plantas, cereales y frutas. Logrando obtener mayores concentraciones de minerales y de vitaminas.

alimentos organicos

Anuncio

Los alimentos no contienen productos químicos o sintéticos que puedan trasladarse al ser humano y afectar su salud.

Se encuentra prohibido el uso de irradiación de los alimentos, en especial la carne, evitando cualquier tipo de mutación.

La no utilización de semillas transgénicas lo cual impide que estas se dispersen contaminando otros cultivos.

Desventajas

Las desventajas apuntan a que la producción es sustancialmente más costosa y la producción mucho menor que los alimentos convencionales.

Al no usar conservantes ni aditivos los productos tienen una menor duración y pueden presentar signos de descomposición en tiempos sensiblemente más cortos que los elaborados tradicionales.

Existe una menor oferta global, puesto que el traslado de grandes distancias de un producto genera una contaminación ambiental injustificada para las políticas orgánicas.

Anuncio

Artículo anterior

¿Dónde se esconden las grasas trans?

Siguiente artículo

Seis almuerzos chatarra que debes evitar
×
search icon