Chequeo de cetonas en diabéticos juveniles

Chequeo de cetonas en diabéticos juveniles

Chequeo de cetonas en diabéticos juveniles

Una parte de la rutina para el control y monitoreo de la diabetes juvenil, es chequear la presencia de cetonas. Para ello, en las farmacias venden equipos utilizados para pruebas rápidas que contienen unas tiras reactivas que se introducen en la orina, reaccionan con los cuerpos cetónicos si están presentes y los cambios de color que adquieren las tiras se comparan con los colores de una escala indicando la cantidad de cetonas que están presentes.

El chequeo cetónico se debe realizar en los niños y jóvenes en la mañana antes de tomar el desayuno, y si se detectan cetonas presentes en la orina, se les debe proporcionar insulina adicional y procurar que beban muchos líquidos. Si el primer chequeo en la mañana es positivo, se debe hacer otro chequeo unas pocas horas después, y si aún el test indica positivo, se debe consultar con el médico para instrucciones adicionales.

Cuando hay cetonas en la orina, puede ser porque se ha ingerido pocos alimentos y se están utilizando grasas almacenadas como fuente de energía en lugar de los alimentos. Cantidades muy altas de cetonas pueden conducir a una condición conocida como cetoacidosis que es muy seria y puede hasta llegar a ser mortal. Además de la presencia de cetonas, los niños o jóvenes se pueden mostrar cansados, con problemas para respirar y con dolores estomacales o náuseas.

Anuncio

La cetoacidosis puede ocurrir si el cuerpo no tiene una adecuada cantidad de insulina para procesar los alimentos, o si éstos no se están ingiriendo en cantidades suficientes. Lo importante es que se puede prevenir de forma relativamente fácil con un cuidadoso monitoreo y siguiendo un buen plan alimenticio. Como en todas las situaciones, se recomienda la asistencia médica para la orientación en las acciones que se deben seguir.

Tags
Salud

Artículo anterior

Cálculos renales o piedras en el riñón

Siguiente artículo

Cadillos en la piel
×
search icon