Detectando el asma

Detectando el asma

Detectando el asma

Asma es una enfermedad que afecta las vías respiratorias, los pulmones, causando dificultad para respirar, tos nocturna o matutina, opresión en el pecho. Es una enfermedad permanente, aunque los ataques de asma son esporádicos. Las causas de esta enfermedad pueden ser muchas y no fáciles de detectar, pero se afirma que en la mayoría de los casos es una dolencia hereditaria. Tampoco se han logrado curas definitivas para el asma, pero con ciertos cuidados se logra disminuir la frecuencia de los ataques asmáticos.

No es fácil detectar si una persona sufre de asma y sus causas, especialmente en niños. Sin embargo, un buen examen médico que explore las vías respiratorias y explore si la persona padece de alergias y sus causas, pueden ser orientadores de la presencia o no de la enfermedad.

Anuncio

Por supuesto, es fundamental la consulta con un médico especialista, quien iniciará el diagnóstico con un interrogatorio en relación a las posibles dolencias y sus causas. Debe averiguar si la persona tiene tos, especialmente nocturna, si se le presentan problemas respiratorios durante ciertas épocas o estaciones durante el año, o si siente fatiga extrema después de realizar alguna actividad física. Otras pistas son averiguar si la persona sufre de resfriados frecuentes que se prolonguen por más de diez días, las condiciones de la casa de habitación en cuanto a limpieza, presencia de mascotas, humedad ambiental, variaciones de temperatura. Algo muy importante es averiguar si la persona tiene algún familiar cercano que padezca de asma o que sea muy sensible a los alérgenos que predominan en determinados ambientes.

Se completa la detección del asma con una prueba de la capacidad respiratoria de la persona, la cual realiza el médico con un aparato llamado espirómetro, con el cual se puede medir la cantidad de aire que se exhala después de una profunda y completa inhalación de aire. Es importante la detección de la enfermedad para tratar de evitar o disminuir los inquietantes ataques de asma y buscar llevar una vida más confortable.

Tags
Salud

Artículo anterior

¿Qué es el glutamato monosódico?

Siguiente artículo

Beneficios de consumir Granola
×
search icon