Enfermedades vasculares por colágeno

Enfermedades vasculares por colágeno

Genuino

Un exceso o una deficiencia de colágeno puede llegar a ocasionar alguna de estas enfermedades

El colágeno es una proteína que representa alrededor de 30% del total de proteínas del cuerpo y le da forma a la estructura de tendones, huesos y tejidos conectivos. Un sistema inmunológico que funcione mal puede afectar estas estructuras, que es lo que se conoce como enfermedades vasculares por colágeno incluyendo

  • artritis reumatoidea,
  • lupus sistémico,
  • escleroderma,
  • dermatomiositis y
  • poliarteritis nodular.

La artritis reumatoidea causa inflamación de las articulaciones y sus tejidos cercanos. Es una enfermedad por colágeno que generalmente puede ocurrir a personas entre 25 y 55 años de edad, y usualmente afecta la cintura, rodillas, dedos, pies y tobillos.

El lupus sistémico es un desorden inflamatorio crónico que puede afectar la piel, articulaciones, riñones y otros órganos. Puede ocurrir en personas de cualquier edad, pero generalmente entre 10 y 50 años.

Anuncio

Escleroderma es una enfermedad de tejidos conectivos caracterizada por cambios en la piel, vasos sanguíneos, músculos y órganos internos. Depósitos extra de colágeno en la piel y otros órganos, crean los síntomas. En la piel puede ocurrir ulceración, calcificación y cambios en la pigmentación. Afecta más a mujeres que a hombres.

La dermatomiositis es también una enfermedad del tejido conectivo caracterizada por inflamación de músculos y piel. Puede afectar a cualquier edad y la debilidad de los músculos va ocurriendo lentamente, dificultando levantar los brazos por encima de la cabeza, pararse al estar sentado o subir escaleras.

Poliarteritis nodular es una enfermedad de los vasos sanguíneos, cuando arterias pequeñas y medianas se hinchan y dañan porque no reciben suficiente oxígeno y no tienen una adecuada suplencia de sangre.

Tags Colágeno  Guapear  Salud 

Articulos relacionados