Google y las bibliotecas ¿rivales o aliados?

Google y las bibliotecas ¿rivales o aliados?

Google y las bibliotecas ¿rivales o aliados?

Es muy cómodo estar en casa, formularte una pregunta mentalmente y dar con la respuesta de inmediato, a solo un clic de distancia.

Pero ir a una biblioteca te sumerge en otra experiencia maravillosa: recibes un trato personal y profesional confiable. Hay privacidad. La  información que recibes no se da con fines publicitarios.

bibliotecas

En una biblioteca se pueden obtener resultados concretos frente a la abundancia de información, puedes confiar ciegamente en la fiabilidad de las fuentes y hay personal especializado que te guía en lo que buscas y lo que realmente necesitas.

Google vs bibliotecas

Anuncio

Ambos procesos tienen ventajas y desventajas. La idea es que puedas aprovechar la instantaneidad de Google y la tradición de las biblioteca públicas.  Cada recurso es de gran ayuda en determinados momentos y según las necesidades.

Lo realmente importante es que en ambos escenarios valores el hecho de poder leer porque se trata de una actividad que desarrolla la imaginación y te introduce en un mundo mágico difícil de describir.

Si aún tienes dudas te mencionamos a continuación las ventajas de cada recurso y así podrás valorar mejor cada caso:

Bibliotecas

  1. La biblioteca es casi una biblioterapia. Estar en un recinto silencioso, rodeado de libros, te hace sentir más feliz y te aísla momentáneamente  de los problemas.
  2. Las bibliotecas son grandes cuevas del tesoro: años de trabajo le permitieron crear un completo inventario de libros para todos los gustos.
  3. No hay ningún libro difícil de encontrar en una biblioteca. Probablemente no lo has visto en una librería, pero en los estantes del centro de lectura con seguridad estará.
  4. Si eres de los que detesta cargar con libros en las mudanzas o no sabes cómo apilarlos en tu casa, entonces ir a una biblioteca es la mejor opción.
  5. Por lo general, las biblioteca no sólo tienen libros y mesas, también son centro culturales donde se organizan lecturas, encuentros con escritores y otras actividades.

A pesar del importante aporte de las bibliotecas, los profesores Enrique Herrera Viedma y Javier López Gijón, de la Universidad de Granada (UGR), concluyeron en un estudio que las bibliotecas deben adaptarse a la era de internet y cambiar su papel en la sociedad, como tener más contactos con los usuarios y ofrecerles nuevos servicios.

Según los autores, el papel de las bibliotecas está cambiando, y en la actualidad existe un debate abierto tanto en el mundo académico como en la propia sociedad sobre si todavía se necesitan las bibliotecas. Ellos, definitivamente creen que son necesarias,  “aunque deben ocupar un nuevo espacio en la sociedad”.

Anuncio

En otras palabras, la biblioteca “debería dar a sus usuarios un entorno en el que puedan desarrollar todas las actividades diarias que permiten a una persona crecer como ciudadano de una comunidad o sociedad.

Google

Por otro lado está Google, el gran aliado de las búsquedas, el sabelotodo, la mayor reserva de información del mundo, el amo de la información referenciada en Internet.

Google ofrece un servicio rápido y no tiene horarios.  También aporta inmediatez en los resultados, acceso a la información sin esperas ni colas. Sin duda que es un duro rival para el mundo de las bibliotecas…

Pero en lugar de convertirlos en enemigos, es mejor que sean aliados. Y como dicen Herrera Viedma y López Gijón las bibliotecas “deben convertirse en un espacio social que se centre en los usuarios. En una biblioteca con una orientación social, la gente podría ir a sacar libros, usar internet, leer un libro y un periódico o ver un documental. Pero también podría discutir los problemas de su barrio o país, comprender la poesía, el teatro, el cine, aprender buenos hábitos alimenticios y de salud, o tomar un café con los demás usuarios”. Es decir, la perfecta combinación para satisfacer tus necesidades de conocimiento e información.


Artículo anterior

El Proyecto Edén, Inglaterra

Siguiente artículo

People Watching: ver "gente mirando" para entender lo que no se ve
×
search icon