Razones para ingerir suficiente calcio y magnesio a diario

Razones para ingerir suficiente calcio y magnesio a diario

Razones para ingerir suficiente calcio y magnesio a diario

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano. Un 99% se encuentra en los huesos y dientes y el uno por ciento restante en la sangre y otros tejidos. Es uno de los minerales esenciales en el tratamiento y la prevención de la osteoporosis.

El magnesio, por su parte, es un mineral esencial en el mantenimiento de huesos sanos y es el cuarto catión más abundante en el cuerpo. Sesenta por ciento forma parte de los huesos y cuarenta por ciento se divide por partes iguales entre los músculos y tejidos no musculares.

El calcio y el magnesio trabajan juntos para mantener fuertes los huesos, dientes y músculos del cuerpo. Una deficiencia de estos elementos puede ocasionar problemas de salud como calambres, insomnio, tensión, dolores, diabetes, tensión arterial alta, SPM y osteoporosis.

El magnesio es vital para la absorción de calcio y juega un papel importante en el funcionamiento de los músculos, los nervios y el corazón. Junto con la vitamina C y D, son los responsables de la absorción de calcio.

Muchas personas piensan que la principal razón para tomar suplementos de calcio y magnesio es para tener huesos fuertes. Sin embargo, el requerimiento de calcio y magnesio va más allá de eso. El consumo diario de suficiente calcio es necesario para controlar el ritmo cardíaco, la contracción muscular y la coagulación sanguínea, entre otros. El magnesio es un cofactor vital en más de trescientas reacciones enzimáticas que tienen que ver con el buen funcionamiento del sistema cardiovascular y la energía para el metabolismo.

Anuncio

El calcio y el magnesio actúan juntos en la contracción y relajación muscular y en el soporte del sistema nervioso.

El papel de estos dos minerales esenciales no debe subestimarse. Aunque solo se requiere de una cantidad pequeña de calcio en los tejidos conectivos y en la sangre, su ausencia ocasionaría una arritmia cardíaca, los músculos no podrían contraerse correctamente, la sangre no coagularía y los nervios no podrían transmitir mensajes.

El cuerpo considera que los huesos son una fuente de emergencia para obtener el calcio requerido por sus procesos vitales. Automáticamente toma el calcio de los huesos si la ingesta requerida no se satisface. Por eso es que es imperativo el suministro de calcio y magnesio al cuerpo a través de la alimentación para proteger a los huesos de este destructivo proceso.


Artículo anterior

Selección adecuada de grasas y carbohidratos en una dieta sana

Siguiente artículo

Las mejores meriendas saludables
×
search icon