The Moth en YouTube: Una nueva forma de hacer lo mismo

The Moth en YouTube: Una nueva forma de hacer lo mismo

The Moth en YouTube: Una nueva forma de hacer lo mismo

Si hay algo que logra distinguir a los humanos desde que el mundo es mundo, es su capacidad y su hambre por contar y escuchar historias. Desde los tiempos dominados por los nómadas, pasando por la construcción de ciudades hasta el mundo de hoy, que se aprecia tanto de ser avanzado, el hilo conductor de la comunicación siguen siendo las historias. Historias épicas, sencillas, complejas, por partes, cortas, de tomos, repetidas, pero historias al fin. Todas las culturas tienen sus historias, y las historias echan a andar una buena parte de las industrias que dominan la cultura hoy.

Así, de estar sentados rodeando el fuego, pasamos a la luz de las pantallas con nuevas formas de contar historias. Ese salto también lo dio el grupo que forma The Moth, una asociación sin fines de lucro que busca reunir a personas que cuentan historias. Ni más ni menos. Historias. Personales, políticas, colectivas.

the moth Captura de pantalla del sitio web de The Moth.
Anuncio

El gran conjunto de historias contadas tanto por personas del día a día como por artistas especializados en el género están en la página web, pero también cuentan con un podcast, con espacios radiales y con un canal en Youtube. Hay festivales y eventos en los que las historias siguen un hilo conductor en particular, y que pueden seguirse desde la página y desde su espacio en Youtube. El archivo de la organización llega hasta 1997. Interesa ver cuáles han sido los elementos en común que guiaban las historias de la gente hace veinte años y cuáles guían a los cuenta cuentos de hoy.

En cualquiera de los casos, es difícil que la historia personal de alguien no sea de interés. Lo más íntimo, ligado con lo más extremo, la percepción de lo normal y de lo extraordinario, hacen posible un conjunto de experiencias contadas a viva voz a las que será muy difícil ser indiferente.

Tags
YouTube

Artículo anterior

#Youtubechannelcrush: El salero de 'Lola' y sus reflexiones en pro de los derechos de las mujeres

Siguiente artículo

Joanna Hausmann: Reírse de la identidad y las diferencias culturales
×
search icon