Viejenials, edadismo y una nueva propuesta de envejecimiento

Viejenials, edadismo y una nueva propuesta de envejecimiento

Viejenials, edadismo y una nueva propuesta de envejecimiento

Viejenials es una plataforma de comunicación social para mayores de 50 años que combina un prefijo y un sufijo que se explican por sí solos. Es una alternativa digital creada por una comunicadora social residenciada en Sevilla, España, para condensar propuestas e información que ayuden a las personas a pasar de la adultez media a la tercera edad.

viejenials

Las tercera edad se alcanza cuando llegamos a las últimas décadas de la vida. El umbral de la vejez es distinto para cada persona. No podemos generalizar y definir los 65 años como el punto de entrada en la tercera edad. A medida que la esperanza de vida aumenta y la calidad de vida de los adultos mayores mejora, el umbral promedio se mueve hacia los 75 años, como lo señala un reciente artículo en La Vanguardia.

Envejecer no es fácil ni placentero a pesar de que es natural e inevitable. Es una etapa de la vida para la cual no nos preparan en la escuela, a menos que estudiemos gerontología. La gerontología estudia cómo envejece el ser humano y por qué. Los años pasan para todos y la palabra “viejo” tiene diferentes connotaciones dependiendo de la localidad e incluso del tono de voz con que se use.

¿Qué ofrece Viejenials?

Anuncio

Con la consolidación de la era digital, personas de todas las edades tienen acceso a un mundo ilimitado de información. Cada vez un mayor número de adultos están preparados para beneficiarse de plataformas digitales como Viejenials, a partir de la cual se están generando iniciativas en la vida real desde la región de Andalucía, al sur de España.

Viejenials

En contra de la discriminación

La fundadora y CEO de Viejenials es Constanza Lucadamo, quien en un reciente programa de radio en Jerez, Cádiz, explicó cómo Viejenials surge de una serie de experiencias personales en contra de la discriminación hacia los “viejos”. Constanza habla del edadismo como la tercera causa de discriminación, luego de género y raza. 

Donde primero se hace visible (la discriminación) es en el trabajo -comenta Constanza- , si pierdes tu empleo luego de los 45 años, será muy difícil volver a reinsertarte

Puedes escuchar toda la entrevista radial:

Anuncio

Talleres online y offline

Viejenials está organizando talleres de Envejecer Bien y de Empoderamiento Digital. Constanza sostiene cómo es fundamental ocupar espacios digitales para evitar que se genere una brecha por falta de conocimiento. "Si no estamos en internet -dice- no existimos. Hay que enseñar no solamente a estar, sino a cómo estar, a tener una presencia activa y generativa. No puede ser que los #Influencers de todo sean gente de 30 años".

viejenials Constanza Lucadamo

Modelos viejenials

De la misma manera, Constanza considera que hay que difundir y expandir la necesidad de tener gente adulta mayor en los mensajes publicitarios , esta es una batalla que hay que dar porque "parece que nosotros no existiéramos , que no fuéramos consumidores de productos asociados al placer, a la vida, a la salud, a la alegría. Sólo se usa nuestra imagen para vender pegamento de dentaduras, o cremas para dolores".

En términos de salud y superación, Constanza apunta cómo la generación de los Viejenials ha evolucionado muchísimo con respecto a sus padres. Ella propone ver el envejecimiento con alegría.

Anuncio

Hay que encarar los temas de envejecimiento de otra manera, no es solo cómo cuidar a los ancianos de 89 años, sino qué hacer con esos 20 años de esperanza de vida que se han ganado cuando tenemos entre 45 y 65 años

Constanza recuerda cómo los Viejenials también son la demográfica con más poder adquisitivo, ya que el término proviene del Mercadeo. Este otoño el Corte Inglés ha incluído una modelo Viejenial en su campaña publicitaria, como lo señala este post de Viejenials en Instagram: 


viejenials


Artículo anterior

Control de enfermedades mientras envejecemos

Siguiente artículo

Dieta después de los 40 – Cuidado con las comidas no saludables
×
search icon