El cacao venezolano, una experiencia sensorial

El cacao venezolano, una experiencia sensorial

El cacao venezolano, una experiencia sensorial

Los más exquisitos chocolates del mundo tienen entre sus ingredientes cacao venezolano, donde crecen los de tipo criollo, que no necesitan azúcar porque son los únicos de sabor dulce que se conozcan.  

cacao

El cacao venezolano es único. Está científicamente comprobado que es el mejor del mundo por sobrepasar los estándares globales de excelencia. Es toda una experiencia sensorial por sus nobles sabores, sus delicados aromas y sobre todo, la larga duración de estas bondades en la boca.

Cacao venezolano, uno de los más finos del planeta

En el 2016, el cacao venezolano fue calificado como el mejor del mundo en la Conferencia Mundial del Cacao 2016 realizada en Punta Cana, República Dominicana.

Anuncio

Características que lo definen:

  1. Por su genética: el cacao criollo genéticamente es muy superior y ese es el cacao de origen.
  2. Por su geografía: Venezuela es un país muy rico en diversidad geográfica, de suelos muy fértiles, lo que hace que se produzcan variedades de cacao de altísima calidad.
  3. El clima: En Venezuela, el clima perfecto para los árboles de cacao, existe un equilibrio de temperaturas que favorece la producción de un producto espléndido.
  4. El sabor: El gusto del cacao venezolano es incomparable. Hay variedades con notas frutales, terrosas, florales y muchos sabores persistentes en el paladar de sensaciones únicas.

Tipos de cacao

En Venezuela se cultivan distintas variedades de cacao: el criollo, el forastero y trinitario, una mezcla de cacao criollo con forastero que proviene de Trinidad.

Cacao Criollo

Es considerado por los expertos como el mejor grano, por su aroma y sabor. Es el modelo a partir del cual se clasifican los demás. Lo describen como delicado, fragante y elegante. Es una especie frágil al ambiente y de producción escasa. En la actualidad, representa el 2% al 5% de los árboles del planeta y sólo el 1% de la producción mundial.

El criollo es la variedad de cacao originaria de Venezuela, que a su vez presenta tres variedades:

Anuncio
  1. Cacao Guasare: se ubica al sur del Lago de Maracaibo. Actualmente, sus plantaciones se encuentran bastante reducidas. Es un cacao de excelente calidad.
  2. Cacao Chuao: quizá es el más conocido del mundo y se cultiva en la región de Chuao en el estado Aragua. Está calificado como cacao fino.
  3. Cacao Porcelana: se cultiva en el sur del Lago de Maracaibo y en los estados andinos. Tiene un sabor muy particular y está catalogado por los expertos como un cacao extra fino. Se considera que tiene la mejor calidad genética de todos los cacaos cultivados en Venezuela. Tiene también entre sus singularidades organolépticas sabor a nueces y caramelo.

Cacao Forastero

Este árbol da muchos frutos, es robusto pero común y poco aromático. Tiene su origen en la selva alta amazónica. Durante la colonia su cultivo se expandió en las plantaciones españolas para asegurar el suministro de cacao requerido por el mercado europeo. Hoy día, abastece 85% de la demanda mundial.

Cacao Trinitario

El cacao Trinitario es un híbrido del cruce entre el criollo y el forastero. Su nacimiento se da en las zonas del Delta del Orinoco en Venezuela. Esta especie fue introducida en la isla de Trinidad a comienzos del siglo XVIII para subsanar las graves pérdidas ocasionadas por un fuerte huracán que arrasó con las plantaciones de cacao criollo que se habían establecido en aquella isla. Posee las cualidades que caracterizan a las dos especies que le aportan sus genes: es aromático y robusto. Ocupa el 14% de la producción mundial. Como ejemplo del trinitario tenemos el Carenero Superior, de Barlovento.

cacao venezolano

Cada pueblo es una denominación de origen de cacao venezolano. Desde Caracas hasta el Amazonas, hay cacao en todos los estados. Entre más de 200 países del mundo, apenas unos 15 son reconocidos por producir y exportar cacao fino de aroma, y Venezuela es uno de éstos.

Anuncio

Artículo anterior

Pechuga de pollo con limón y especias

Siguiente artículo

Prepare una pasta rápida y saludable
×
search icon