Gastronomía Latinoamericana V: Empanada Chilena.

Gastronomía Latinoamericana V: Empanada Chilena.

Gastronomía Latinoamericana V: Empanada Chilena.

Paseando por la tierra de la Empanada Chilena

Cuando Latinoamérica nos invita a pasear por su hermosa geografía, conseguimos al largo y caprichosamente delgado país Chile. Pareciera como que, sin conocer su historia, éste nunca hubiese querido separarse del hermoso Océano pacífico para aprovechar todas sus bondades.

empanada chilena

Chile, dividido en continental e insular cuenta con 756 102,4 km de territorio, su idioma es el Español y las lenguas nativas de Chile.

Dentro de las cosas maravillosas que su historia cuenta, cerca del año 12.800 ac, en la Región de Los Lagos, se realizó el primer asentamiento humano conocido en América, y la cultura Chinchorro, desarrollada entre los años 5000 y 1700 fue la primera en momificar artificialmente a sus muertos.

Anuncio

Su cocina presenta lugares comunes con muchos países latinos, especialmente con los andinos, en el uso del maíz, la papa y el pescado, sin embargo incorpora el uso de las algas como elemento importante. Cada 15 de Abril se celebra el "Día de la cocina chilena", lo cual habla de la importancia de la gastronomía en la sociedad.

La receta de hoy es "Empanadas", un plato de la cocina popular chilena, que incluso hay quienes cuentan que tienen similitud con los piroshki rusos.

RECETA DE EMPANADA CHILENA

Receta e imagen tomadas del libro

"Las 100 recetas más famosas del mundo"

de Roland Gööck

empanada chilena

Anuncio

Ingredientes:

500 gramos de harina

1/2 cucharadita de polvo para tartas

2 huevos

Sal

Un poco de leche templada

200 gramos de mantequilla o margarina

Anuncio

250 gramos de restos de carne bien cocida

2 cebollas

1 diente de ajo

1 pimiento

2 cucharadas de aceite

2 huevos cocidos duros

8 aceitunas verdes

Anuncio

50 gramos de pasas,

Pimienta, pimentón, mejorana

Grasa para hornear

Preparación:

Mezclar la harina con los polvos para tarta sobre una placa de amasar, hacer un hueco en medio de la harina, echar en ella los huevos, la leche y la sal, y hacer una papilla con un poco de harina.

Partir la mantequilla o margarina en trocitos, echarla en la papilla, formar con ello una masa bien igualada y sin grumos; trabajarlo bien, formando una bola, y dejar reposar durante dos horas en el frigorífico.

Pasar la carne por la máquina de picar, rehogarla en el aceite con la cebolla picada, el ajo machacado, y el pimiento bien limpio y libre de pepitas, finamente picado. Dejar enfriar un poco, y entonces añadir los huevos picados, las aceitunas y las pasas; mezclarlo bien y especiarlo con sal, pimienta, pimentón y mejorana.

Anuncio

Con la masa bien extendida, ir haciendo unas empanadas de unos 10 cm de diámetro, poner en cada una de ellas una porción de la carne, pegar los bordes y untar suavemente con la clara de un huevo bien batida.

Las empanadas habrán de freírse en abundante aceite caliente, de modo que naden en él, o ponerse en el horno sobre una chapa. Deben servirse muy calientes.


Artículo anterior

Hormigas como pasabocas ¿se animan?

Siguiente artículo

Tres recetas para preparar con avena
×
search icon