España descubre la yuca

España descubre la yuca

España descubre la yuca

La yuca o tapioca está pisando fuerte en la gastronomía española. No se si sea casualidad, pero no es baladí que los dos programas de cocina de las cadenas de televisión más importantes del país hayan hecho recetas con este tubérculo sudamericano, con menos de una semana de diferencia.

la yuca Yuca frita

El emblemático y más talentoso cocinero de la TV ibérica, el mismísimo Karlos Arguiñano ha preparado unos chips de yuca para acompañar unos filetes de pollo rellenos de pimiento, queso y bacon.

Con el estilo tan particular con el que nos divierte, nos educa y nos informa, el legendario cocinero vasco mostró las propiedades y la versatilidad que tiene este tubérculo ancestral del Amazonas laminándolo en finas hojas, con un pelador de patatas, y friéndolo en aceite caliente, en su programa del mediodía en Antena 3.

Anuncio

Durante el programa emitido la primera semana de diciembre, animó a las amas de casa a incluir el referido plato para la cena de Nochebuena, lo que nos hace inferir la importancia que tiene la yuca en la gastronomía española de hoy.

¿Te imaginas una décima parte de los que vieron el programa se anime a incorporar la yuca en la cena de Navidad? ¿Qué conversaciones puede generar una novedad como esta en una mesa convencional?

El cocinero de Beasain, que suele ser muy tradicional en la elección de sus productos y recetas, animó a su público a probar la yuca, así como en su momento se sumaron las papas, el tomate, el maíz, el cacahuate, el aguacate y el cacao gracias al intercambio cultural que produjo la conquista de América.

La yuca se ha presentado como acompañante en esta oportunidad, como suele ocurrir la mayoría de las veces, pero otros personajes de la TV nacional se han animado a presentarlo como ingrediente indispensable en el plato principal.

Los hermanos Torres, en su programa transmitido por TVE, Torres en la Cocina, han hecho uno de los platos más tradicionales de la mesa ibérica, pero a base de tapioca.

Nunca imaginé que al encender el televisor iba a encontrarme una yuca, especialmente en TVE. Pero no solo me encontré con una yuca, sino con la creatividad de dos jóvenes cocineros que han transformado un plato típico en una joya que puede llegar a unir culturas: Croquetas de yuca y queso, rellenas de setas y jamón ibérico.

Si te animas a prepararlas, compartimos la receta

Anuncio

la yuca

Croquetas de yuca y queso

Preparación

  • 500 g yuca fresca
  • 100 g queso cheddar / mozzarella
  • 80 g setas (al gusto)
  • 50 g jamón
  • 1 diente ajo
  • 5 g orégano
  • puré de patata (copos)
  • Para la mayonesa de queso:
  • 50 g queso de oveja en aceite
  • 1 huevo
  • aceite de oliva
  1. Cocer la yuca. Pelar y cocinar la yuca en abundante agua con sal durante unos 20 minutos (hasta que esté tierna). Escurrir y retirar la hebra central.
  2. Las croquetas. Triturar la yuca con el pasapurés. En una sartén con aceite, sofreír las setas troceadas. Añadir el jamón y, finalmente el ajo. Mezclar la yuca triturada con el sofrito de setas y jamón en un bol.
  3. En otro bol, mezclar el queso rallado (mozzarella o cheddar) y el orégano. Hacer bolas del tamaño deseado con la masa y presionar con el dedo en el medio haciendo un hueco. Rellenar con la mezcla de quesos y orégano y cerrar con cuidado dando forma de cubo.
  4. Rebozar con copos de puré de patata y freír en abundante aceite caliente.
  5. La mayonesa. Triturar el queso de oveja junto con un poco de aceite del propio queso y el huevo. Acabar de emulsionar con aceite de oliva hasta conseguir la textura de mayonesa.
  6. Poner una base de mayonesa de queso en el plato y encima la croqueta de yuca.

Artículo anterior

Gastronomía Latinoamericana: mezcla de sabores del mundo

Siguiente artículo

El cacao venezolano, una experiencia sensorial
×
search icon